sábado, 27 de octubre de 2012

Comentarios de bolivarenses desde otras ciudades


Qué bueno es encontrarnos con nombres de amigos. De amigos que compartieron primeros bailes, primeras lecturas. Era la amistad fijada en el esplendor de la adolescencia. La vida es una fuga incesante, y recuperamos algunos pasos con escritos como los tuyos, Américo. Hoy, en el taller sobre poesía que iniciaré con gentes desconocidas, leeré este texto y diré algo sobre la fugacidad de la vida. Qué más se puede hacer? Poetizar, soñar y evocar. Eso es suficiente para sentirnos consolados. O alegres. O guardando silencio. Saludos, nos veremos, José Quiaragua (Caracas)

Milagros Figueroa desde ciudad Guayana. Estimado Américo. Debo agregar a la reseña que hiciste en Tópicos y Semblanzas sobre el gobernador doctor Eudoro Sánchez Lanz, que él proviene de una pareja de colonos (Avelino García y Petronila Carolina Romero) instalada en el Pao de Barcelona a mediados del siglo diecinueve. De esta pareja desciende Albina García Romero, casada con Manuel E. Lanza en Aragua de Barcelona en 1915. Del seno de este matrimonio nació Dolores Lanza García, casada con José Antonio Sánchez Rivas, empleado del Concejo Municipal de Guasipati y de este connubio fue que nació Eudoro Sánchez Lanza y no Lanz como él quiso perpetuar el apelativo.
Arquitecto Luis Calatraba, profesor de la ULA: El ingeniero Salvador Armas Hernández, quien participó en la construcción del puente colgante Angostura que conecta a los estados Anzoátegui y Bolívar y fue inaugurado en 1967 por el presidente Raúl Leoni, falleció en Caracas. Nació en 1915 en Zaraza, estado Guárico. Tras graduarse en la Universidad Central de Venezuela, viajó a EE UU a realizar un posgrado. Su hijo, Héctor Armas, comentó que quizás este viaje en el que conoció el puente Golden Gate de San Francisco sirvió de inspiración para el diseño del puente Angostura. Fundó la Constructora América que luego pasó a formar parte del Consorcio Orinoco. “Con este consorcio se construyó el puente Angostura. Para mi padre fue un orgullo muy grande porque es prueba del talento y la ingeniería venezolana. La inversión en el puente fue de 120 millones de bolívares en 1967”, dijo su hijo. MAC
Edicionpedromd desde Valencia.  En primer lugar, saludos y con los buenos días al paisano Américo, desde Valencia. Muy refrescante este escrito sobre “El Limpiabotas”. Recuerdo que en la entrada del hotel Bolívar por la década de los años 60-70 había dos muchachones casi adultos que tenían unos sillones altos diseñados para tal fin y la clientela era muy abundante, cobraban hasta dos bolívares por pulir el par de zapatos, estaban colocados al lado de un señor muy flaco frutero que vendía principalmente cambur rabo de mula. Casi todos se le podrían, con mucho mosquito. Su nombre no lo recuerdo, la gente le tenía mucho cariño y aprecio, pero vivía y guardaba el carretón frente a la farmacia Claret, debajo de Radio Bolívar en unas instalaciones que permanecieron abandonadas mucho tiempo y que por el lado del Paseo Orinoco estaba el Royal Bank of Canadá y la Politécnica Bolívar. Recibe un abrazo, leer tu escrito es como volver a la ciudad.
Pedro Vicente Gómez Contreras. Estimado Américo: saludos cordiales, te comento que tengo un Blog sobre Ciudad Bolívar donde agregué la historia de nuestra Ciudad y el nombre antiguo de Angostura del Orinoco, la pregunta es la siguiente: ¿Es cierto que el nombre Angostura no se debe a la parte más angosta del Orinoco, sino a un árbol aromático denominado “angostura” presuntamente utilizado para realizar el internacional Amargo de Angostura? Gracias de antemano. ( pedrogomez13@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
Respuesta: Te felicito por el Blog dedicado a la ciudad y aclaro que el nombre de Angostura se debe precisamente al ser reubicada la capital de Guayana en la parte más angosta del Orinoco. El famoso Amargo de Angostura fue connotado con ese nombre. Lo que existe es el árbol Cuspa (Cusparia febrífuga) o Quina de las Misiones del Caroní cuya corteza es empleada en la elaboración de dicho amargo.(AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario