lunes, 15 de octubre de 2012

Gobernador Eudoro Sánchez Lanz


El 6 de marzo de 1953, el doctor Eudoro Sánchez Lanz fue designado gobernador del estado Bolívar, en reemplazo de José Gervasio Barceló Vidal, quien pasó a la Dirección del Ministerio de Comunicaciones.
Marcos Pérez Jiménez pasó de miembro de la junta militar y ministro de la Defensa a Presidente de la República en diciembre de 1952 y como era de esperarse se modificaron en lo esencial los comandos militares y los cuadros funcionales del gobierno.
En el estado Bolívar puso al frente de la Gobernación al doctor Eudoro Sánchez Lanz, un guasipatense de 42 años de edad que se había ausentado de su tierra desde que estudiaba primaria en el Yuruari bajo la dirección de Nicolás Antonio Farreras.
Designado el 6 de marzo de 1953, se posesionó el 11 y ratificó en la Secretaría General de Gobierno al doctor Andrés Roncayolo Betancourt en la Prefectura del Distrito Capital sustituyó al capitán José R. Medina por Antonio Bello Velásquez. El médico Fernando Huncal era el presidente de la Asamblea Legislativa. Ambos despidieron en la ocasión al teniente coronel José Antonio González, comandante del Batallón Pichincha, afectado también por los cambios.
Posesionado de la Gobernación, Sánchez Lanz prestó atención a la pesquería artesanal del Orinoco y decretó un estudio que concluyó en lo que fue a partir de noviembre de 1955 la carta pesquera del Orinoco, circunscrita en el espacio comprendido entre San Félix e isla de las gaviotas.
La importancia del Orinoco aletargada desde de su exploración por Don Diego de Ordaz, comenzó a revitalizarse al ritmo de la explotación de las minas ferrosas de Guayana. La Iron Mines había embarcado durante ese año 2.100.000 toneladas desde sus minas de El Pao. Pero la explotación mayor le tocaría a la Orinoco Mining Co. desde los yacimientos del Cerro Bolívar descubiertos en 1947.
El primer embarque de hierro de la OMC se realizó el 9 enero de 1954. A las 10:05 de la mañana el Cnel. Marcos Pérez Jiménez oprimió el botón que hizo poner en marcha la maquinaria destinada a finalizar las operaciones de estiba del primer barco Tosca de bandera sueca, con destino a mercados extranjeros. Era presidente de la OMC, Francis Thomas.
1957 fue el último año de gestión del gobernador Eudoro Sánchez Lanz toda vez que comenzando 1958 cayó el régimen del general Marcos Pérez Jiménez. De manera que su gestión duró casi cinco años, lapso durante el cual el Gobierno nacional y regional ejecutaron en el Estado un conjunto de obras, entre las cuales sobresalen, modernización del Paseo Heres y avenida Fuerzas Armadas, el Centro de Recría de Upata, la Carta Pesquera del Orinoco, iniciación de la carretera El Dorado-Santa Elena, el Mirador de la Sapoara o Mirador Sifontes, la implantación del Cordón Antiaftoso, la terminación de la iglesia de Guasipati cuya construcción había iniciado por cuenta propia el padre Domingo Montiel, estadio polideportivo Heres en Vista Hermosa, edificio de la Capitanía de Puerto, Hospital Ruiz y Páez, Casa Municipal de El Dorado, edificio de la Unidad Sanitaria, Plaza Heres, Casa Hogar 2 de Diciembre, edificio del Liceo Peñalver, Cuartel Tomás de Heres, segundo tramo de la avenida República, Mercado Periférico Nº 1, pavimentación de la calle Venezuela, Comedor Popular Manuel Piar al lado de lo que fue el Mercado Principal, matadero mecanizado, refacción total de la Casa de Gobierno, demolición del antiguo mercado, ampliación y prolongación de la avenida Táchira, elevación de la cota del Paseo Falcón, moblaje de la Asamblea Legislativa, cárcel modelo y Planta de Tratamiento del INOS en Perro Seco.(AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario