martes, 23 de octubre de 2012

El Grupo Escolar Estado Mérida


El 7 de julio de 1947, sucedió la inauguración oficial del Grupo Escolar Estado Mérida y del Comedor Escolar, dentro del programa de actos organizados por el ejecutivo regional para conmemorar el aniversario del 5 de Julio, Día de la Independencia Nacional.
El Grupo Escolar Estado Mérida fue construido por la administración del gobierno del presidente Medina Angarita y debido a la interrupción de su gobierno por el Golpe Militar del 18 de octubre del 45, no había podido ser inaugurado. De manera que la inauguración oficial procedió bajo la presidencia del doctor Fernando Álvarez Manosalva.
El Comedor Escolar, adjunto al Grupo, comenzó a funcionar en una local habilitado en la Aduana Vieja (antigua Casa Mercantil de Dalla Costa) con capacidad para atender a 160 alumnos de primaria. Al entrar en servicio, el primer plato de la vianda fue servido por la primera dama, señora Irma de Manosalva y el segundo por la señorita Malvina Rosales. En la ocasión el presidente del Estado anunció un segundo Comedor Escolar en la población de El Callao para ser inaugurado el 16 del mismo mes, día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de esa población minera.
El Grupo se inauguró con un desfile de los alumnos y canto del Himno Nacional; sesión solemne de la Asamblea Escolar Constituyente y toma de posesión del presidente de la República Escolar, alumno José Sierra; presentación y desfile de los equipos que participaron en el Campeonato de volleyball; juego del equipo campeón “Diablos Rojos” con selección de otros teams; bendición del edificio por el Vicario General de la Diócesis, doctor Dámaso Cardozo. Por la noche hubo un acto cultural en el auditorio del grupo que tuvo como apertura el Himno del estado Mérida por la coral del grupo acompañado al piano por el profesor José Francisco Miranda; discurso del director de primaria y normal profesor Julio Silva Flores y la dramatización “El Mensajero del Libertador” con la actuación de los alumnos Abelardo García, Pedro Acuña, Raúl Spósito, Enio Echeverría y José Acosta. Al final hubo un brindis de champaña ofrecido por el Ministerio de Educación.
La decisión de construir este moderno edificio escolar la tomó el presidente Isaías Medina Angarita luego de visitar Ciudad Bolívar tras la descomunal crecida del río Orinoco en agosto de 1943. Lo integra un auditorio estrenado con un concierto del entonces primer arpista, Nicanor Zabaleta. Fue inaugurado con parte del mismo personal docente de la Escuela Moreno de Mendoza transferida al interior y que entonces encabezaba como directora Teodora Méndez de Montes. Hoy en día y desde 1970 el Grupo Escolar Estado Mérida dada su arquitectura y sólida construcción, está asociado a la Red de la Unesco y se le considera patrimonio cultural.
Su primer director fue José Vicente Gámez seguido de Alfonzo Paraguan, Jesús Millán, Antolini Arava, Domingo Maestracci, Geremías Gallardo, Sánchez Mena y como subdirectores: Pablo Pisani, Elsa Montes de Rivas, Olga Puppio, Noel Aguirre, Carmen Luna Lezama.
Entre los primeros maestros destacaron: Trina Gámez, Jacinta Maestracci de Cazadore, Elia Caproselli, Mercedes Panqueva, Eunice Danelo, Alceria Medori, Francisco Arredondo, Pedro Lugo, Lolita Viso, Ramón Odremán, Tomás Rivero, Corina Requena, Nelly Fuenmayor, Argelia Casanova, Josefina Rodríguez de Mas, Guisi Morillo, Josefina Aveledo, Diógenes Troncones, Teodora Méndez, Luis Manuel Torrealba, Maritza Magallanes, María Lourdes Mago, Lourdes Rodríguez, Sara Márquez, María Teresa Morantes, Bélgica Freites, Rubén Herrera, María de Lourdes Muñoz, Edith Bravo, Josefina Páez, Chavela Cofil de Ron, Ligia Mederico de Cordero, Cecilia Dugarte, Adelaida Astudillo de Arreaza, Edelmira Pasarella, Rosita de Ruiz, Dulce María Guevara, Olga Pietrantoni, Leopoldo Villalobos, Tomás Mogna y Teresa Tovar.(AF)

1 comentario:

  1. Muchas gracias Américo por hacer la crónica de la creación de mi grupo escolar. Tengo muchas razones para recordarlo:no sólo hice mi primaria allí sino que, literalmente, aprendí a caminar en sus instalaciones porque mi abuela, la maestra Edelmira Pasarella, me llevaba siempre con ella y recuerdo con un inmenso cariño a Dominguito Maestracci, a mi maestra Eunice D'Anello, a la maestra Sara Márquez, gran amiga de abuela, a la maestra Yamira Franco(la más joven de la época y no está en la lista)...Y a tantas otras personas maravillosas que daban lo mejor de sí en las aulas del grupo Mérida, cantos, juegos..Ahh, imposible olvidar las películas de Tarzán, Los Tres Chiflados y Drácula que veíamos una vez a la semana en el auditorio....La fiesta de la primavera...Uy, no podría parar de enumerar mis recuerdos. Gracias!
    Edelmira Pasarella

    ResponderEliminar