lunes, 22 de octubre de 2012

Gobernador Sanoja Valladares

El 16 de abril de 1962, Rafael Sanoja Valladares, ingeniero civil y político, fue designado gobernador del estado Bolívar en reemplazo de su paisano el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, llamado por el presidente Betancourt para encargarse del Ministerio de Obras Públicas.
Dos hijos de Tumeremo hasta entonces habían ocupado la primera magistratura del estado Bolívar. Ya era hora le tocase a un upatense y, al efecto, fue escogido el ingeniero Sanoja Valladares, nacido el 21 de octubre de 1924. Casado con Ana Teresa Perdomo Álvarez, ocho hijos.
Realizó sus primeros estudios en Upata y Ciudad Bolívar. Posteriormente viajó a Mérida y en 1949 se recibió de ingeniero civil en la Universidad de los Andes, con la tesis: “Proyecto del Estadio Olímpico para la Universidad de Mérida”. El presidente Rómulo Betancourt, ya finalizando su período, lo designó gobernador cuando faltaban dos meses y días para la celebración del Bicentenario de Upata, su ciudad natal, a donde con tan memorable ocasión trasladó la sede del Poder Ejecutivo por siete días, hecho sin precedente en el estado.
El nuevo gobernante se encontró con un cuadro político difícil toda vez que los cuerpos deliberantes más importantes configuraban una situación poco favorable debido a la división de Acción Democrática que dio lugar al MIR en julio de 1960, liderado nacionalmente por Domingo Alberto Rangel y a nivel regional por los diputados Daniel Naranjo Díaz y Gervasio Vera Custodio. Estos dos últimos coincidiendo con los 3 diputados de URD neutralizaron la Asamblea Legislativa. Es decir, cinco diputados de AD (Lucas Rafael Álvarez, José Luis Machado, Pedro Battistini, R. A. Sambrano Ochoa y José Jesús López) y cinco de oposición (Américo Fernández, Ramón Rojas Rojas, Pedro Collins, Daniel Naranjo Díaz y Gervasio Vera Custodio), lo cual llevaba casi siempre a decidir por la suerte luego de dos empates seguidos. De esta manera, Daniel Naranjo Díaz resultó electo Presidente para 1962 y Américo Fernández para el lapso 1963.
Nueve días después de la toma de posesión del ingeniero Rafael Sanoja Valladares, se sublevó la Base Naval de Carúpano y el Batallón Urdaneta de la División de Selva fue destacado para integrarse a la operación de combate contra los sublevados. Al mes siguiente se sublevó la Base de Puerto Cabello y como consecuencia de estos dos levantamientos fueron ilegalizados el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y el Partido Comunista.
El 7 de julio Upata vistió sus mejores galas para celebrar los 200 años de su fundación. Los Poderes del estado fueron trasladados al valle del Yocoima y vino el presidente de la República Rómulo Betancourt a prestigiar las fiestas junto Raúl Leoni, presidente del Congreso y los ministros J.M. Siso Martínez y Leopoldo Sucre Figarella.
Varias obras fueron inauguradas en la ocasión: la carretera Caruachi-Upata-El Manteco; las avenidas Yocoima y Bicentenario y un conjunto de 300 viviendas. En Ciudad Bolívar: el grupo escolar La Lorena, Escuela de Comercio, avenidas La Paragua y La Mariquita. En esa ocasión presenció la primera colada de acero en uno de los hornos de la Acería de la Planta Siderúrgica.
El 24 de agosto, 4 días después de haberse dividido el MIR para dar lugar al FDP de Jorge Dáger, el presidente Rómulo Betancourt inauguró el puente sobre el Lago (Maracaibo) y el 19 de diciembre viajó a Ciudad Bolívar para colocar en Punta Chacón, ocho kilómetros aguas arriba de Ciudad Bolívar, la primera piedra del Puente Angostura sobre el Orinoco.
A la semana siguiente, se registró en Las Moreas la explosión de una fábrica artesanal de bombas terroristas que abrasó en su onda a una familia entera.(AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario