viernes, 19 de octubre de 2012

LA DIÓCESIS DE GUAYANA

L




El Padre Michael me hace este comentario sobre la Diócesis de Guayana: “Los textos históricos que hablan de la organización eclesiástica de Venezuela afirman que el Territorio de Guayana y del Oriente dependían de la Diócesis de Santo Domingo inicialmente y de la de Puerto Rico a partir de 1510. El Oriente venezolano nunca dependió de Santo Domingo y mucho menos para esa fecha, Puerto Rico fue creado en 1511 e inicialmente no tenía anexos, no fue sino hasta 1519 que se le otorgan anexos de Barlovento a Puerto Rico y solo era hasta Tobago, luego después se le otorga la Isla Margarita en 1526, luego después se le otorga el territorio de la Nueva Andalucía en 1588, luego la Isla de Trinidad para los 1620's, para 1624 la ciudad de Guayana y para 1625 el territorio de Guayana De acuerdo a lo investigado por él, hubo momentos en los cuales la jurisdicción eclesiástica estaba centrada en Puerto Rico, pero de hecho se descubrió que Puerto Rico hacía este gobierno sin autorización de la Santa Sede. Por regio patronato el rey tenía potestad para dar territorios a la Dependencia eclesiástica de Guayana. La razón para la creación del obispado de Guayana es una muy oscura, el obispado de Puerto Rico tenía muchos pueblos bajo su poder, en ese tiempo la Iglesia tenía poder civil y tenía sus propias propiedades, la mayoría del actual Oriente de Venezuela era propiedad eclesiástica de Puerto Rico, el obispo de Puerto Rico tenía mucho poder y obviamente quitando sus territorios se limitaba su poder y era más fácil de someter al gobierno civil y a la vez se reducían las libertades de los misioneros, tiene que ver que muchos de los que desmembraron a Puerto Rico también estuvieron envueltos en la expulsión de la compañía de Jesús así que no se puede explicar tan fácil, si quiere saber más me responde por aquí y nos comunicamos por email en Creación de la Diócesis de Guayana. Los primeros tres obispados de América fueron Puerto Rico, Santo Domingo y La Concepción, los tres se erigieron al mismo tiempo en 1511, la matriz de la mayoría del actual Oriente es Puerto Rico, Santo Domingo nunca tuvo jurisdicción sobre Oriente en La Iglesia Madre”.

Paquita y Dolores desde España
Soy hermano de Paquita y Dolores. - Ante todo deseo agradecerle esa mención sobre mis hermanas en su columna Tópicos y Semblanzas, sobre todo por ponerlas como un emblema de la capacidad y el potencial de los seres humanos para superar barreras que parecen infranqueables y para algunos hasta absurdas e inútiles. Esto refuerza su conocida fama de hombre sensible y solidario. También me conmueve que se mantengan en su recuerdo y haya tenido la delicadeza de traérnoslo a la memoria. Fue realmente aquel un hermoso día para toda la familia y estoy convencido que más aún para Ellas. Nuevamente muchas gracias. Por ello, deseo que tenga presente que cuenta con un amigo en mi persona y aunque actualmente estoy residenciado en España no dejaría pasar cualquier ocasión para saludarlo y agradecérselo alguna vez en persona cuando ello fuera posible. Un abrazo, Antonio Moreno.
José Ramón Russiam Requena: Extraordinario. Me llegó a la memoria recuerdos de mi juventud sobres playas. Los médano de Coro, cual Sahara venezolano, el llanto de los Cujíes y la soledad del chivo falconiano. Viví dos años en Punto Fijo en la época de los sesenta. Realmente, una vez más le felicito, Américo, es usted sorprendente.

Rivilla y la UNEG
De Luis Arrioja Robinson: - Estimado amigo Américo: Tus crónicas son siempre muy apreciadas. El personaje de Tópicos y Semblanzas “La Universidad y el Negro Rivilla” bien merece nuestra admiración y respeto. Un hombre de origen humilde y sin mayores estudios, resultó ser uno de los promotores de la Universidad de Oriente. Con esta acción nos basta para considerarlo un ilustre ciudadano bolivarense. Te reitero mi amistad (La Universidad y el Negro Rivilla) (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario