lunes, 29 de octubre de 2012

Concha Acústica de Ciudad Bolívar

ayo de 1964 da cuenta del conjunto de obras realizadas por el Gobierno Nacional con motivo del bicentenario de la fundación de la capital bolivarense, entre ellas, la Concha Acústica del Parque Leonardo Ruiz Pineda, en la avenida Libertador, para entonces, Avenida La Paragua.
A fin de aprovechar estas monumentales instalaciones para impulsar el arte y la cultura, se organizaron dos Comités, uno en Caracas y otro en Ciudad Bolívar, con la idea de poner en práctica el proyecto. A tal efecto, se reunieron en el Club Social Deportivo: Malvina Rosales, Anita Ramírez, Lobelia Guzmán, Josefina Villegas, el ingeniero del MOP César Rodríguez Uganda, José Francisco Miranda, Manuel Cisneros Gambús, José Rosalino Flores y Luis Goubat, y aprobaron toda una temporada artística para lo que restaba de año.
El primer evento se dio el viernes 11 de junio con la presentación de la soprano Morella Muñoz y en lo sucesivo, todos los viernes, se escenificaron espectáculos de categoría a precios populares. La idea de los comités, era la de poner al alcance del pueblo el arte y la cultura en todas sus manifestaciones.
La Concha Acústica, dentro del Parque Leonardo Ruiz Pineda, fue inaugurada por el presidente Raúl Leoni y el mismo ocupa un área de 4,5 hectáreas y su ejecución para la época costó dos millones de bolívares. En esa ocasión fueron inauguradas la remodelación de la Plaza Bolívar, prolongación de la avenida La Paragua, Avenida Miguel Marmión, Escuela Técnica Industrial para 1.200 alumnos, puente sobre el Caroní, el suministro de energía eléctrica de Macagua a Upata y 200 viviendas rurales en San Félix.
Dentro del mismo programa bicentenario fueron iniciadas de inmediato: El Mirador Angostura, remodelación del Paseo Falcón, Liceo de San Félix, 150 viviendas en Vista Hermosa, Escuela artesanal en Caicara, Casa del Periodista, Casa del Educador, Casa Sindical y presas para agua potable en Tumeremo y El Palmar.
Ambos Comités, el de Caracas y Ciudad Bolívar, tenían en proyecto presentar a Jesús Soto en la Concha Acústica en un concierto de Guitarra con otros artistas de su generación, pero nunca se dio. Entonces el Maestro del cinetismo triunfaba en Argentina (septiembre de 1964) cuando obtuvo el “Gran Premio” de la II Bienal Americana de Arte en Córdoba que es una de las ciudades más culta de Argentina con 52 bibliotecas, 14 cines, 15 teatros, 14 salas de exposiciones y una gran cantidad de centros educativos.
El Gran Premio obtenido por el pintor nacido en Ciudad Bolívar consistía en 500.000 pesos y una plaqueta de oro que otorga el gobierno de Córdoba al mejor pintor extranjero.
Soto, en esta hermosa ciudad del Sur, obtuvo igualmente el “Premio de la Ciudad de Córdoba”. El mismo premio fue otorgado a Clorinda Testa como el mejor pintor argentino. El primer premio de la II Bienal lo ganó el artista colombiano Alex Paudrón Obregón, consistente en 250.000 pesos y el segundo premio al uruguayo Agustín Alemán, constante en 150.000 pesos.
El año 1964 fue fructífero para Soto pues ya venía de obtener el “Premio Wolf” en la Bienal de Sao Paulo, Brasil y el “Premio David Bright Prize” en la Bienal de Venecia, Italia y al año siguiente siguiendo con la racha obtuvo el “Primer Premio” en el Primer Salón Pan-Americano de Pintura, en Cali, Colombia.
Ese mismo año de 1964, su paisano Alejandro Otero obtuvo el “Guggenheim Internacional Award” de Nueva York y su amigo Jacobo Borges el Premio Nacional de Pintura que ya él había obtenido en 1960. Realidad que proyectaba a Venezuela en el mundo del arte y la cultura.(AF)

1 comentario:

  1. Quisiera obtener más información acerca del parque! Gracias por su aporte

    ResponderEliminar