domingo, 28 de octubre de 2012

Inauguración de la Casa del Periodista


El 27 de junio de 1966 fue inaugurada la Casa del Periodista por el ministro de Obras Públicas Leopoldo Sucre Figarella, única en su estilo dentro de la arquitectura urbana de Ciudad Bolívar.
La Casa del Periodista de Ciudad Bolívar, incorporada al patrimonio del IPSP, fue construida sobre un terreno otorgado en 1962 por el Concejo Municipal del Distrito Heres en la parcelación Andrés Eloy Blanco. Posteriormente esta parcela fue ampliada a 2 mil metros cuadrados. La construcción de la Casa del Periodista fue ofrecida por el ministro de Obras Públicas, ingeniero Leopoldo Sucre Figarella a un grupo de avepistas que le planteó verbalmente la necesidad en 1964.  Este ofrecimiento se cumplió en 1966 y el 27 de junio de ese año fue inaugurada. La casa fue construida por administración directa y bendecida por el entonces administrador de la arquidiócesis monseñor Tomás Márquez Gómez. Al ministro Sucre Figarella en esa ocasión la AVP le impuso una medalla de oro y le entregó diploma caligrafiado donde se reconoce su espíritu de trabajo, su labor en beneficio de los periodistas y se le designa Miembro Honorario de la Seccional.
El área de construcción ocupa 1.130.90 metros cuadrados. La infraestructura es de pilotaje y la estructura a base de concreto armado. Su techo es de losas nervadas, paredes de bloques de arcilla y piso de granito. La totalidad de la edificación comprende vestíbulo e información, administración, salón de juegos, bar, pista de baile, depósito, salón de reuniones, biblioteca, cocina, comedor, servicios de lavandería, dormitorios, sanitarios y su costo presupuestado en 490 mil bolívares.
La Casa del Periodista fue la obra más importante alcanzada por la antigua Asociación Venezolana de Periodistas de Ciudad Bolívar y en ella se reunió por primera vez la Convención Nacional de Periodistas (la VI) en julio de 1968 en homenaje al sesquicentenario del Correo del Orinoco y por la aprobación de la Ley de Colegiación.
Las deliberaciones de la VI Convención Nacional de Periodistas comenzaron al día 24 de julio de 1968, a las 5:00 de la tarde con la asistencia de 153 delegados de un total de 25l, después de considerar la asamblea que había el quórum suficiente.
Esta primera reunión fue presidida por la Junta Directiva que encabezaba Eleazar Días Rangel y entre los puntos de la agenda inaugural estuvo elegir la directiva de la Convención, la cual quedó presidida por Américo Fernández e integrada por Manuel Isidro Molina y Guillermo Montilla en calidad de vicepresidentes. Secretario general, José Rafael Monagas.  Directores de debates: Héctor Mujica, Luis Alberto González,  y Julio Cabello. Secretarios: Rodolfo Argüello, Rodrigo Orellana, Héctor Lara y Virgilio Molina.
La Asamblea acordó integrar el presidio con los ex presidentes Ana Luisa Llovera y Francisco J. Ávila; los directores de Escuela de Periodismo, el licenciado Luis Aníbal Gómez, presbítero Alberto Ancízar Mendoza y el doctor Pedro Alciro Barboza de la Torre y el directivo del Colegio de Periodistas de Colombia,  Jairo Ruiz.
La asamblea acordó por unanimidad aceptar a los ex presidentes de la AVP, Ana Luisa Llovera y Francisco J. Ávila como delegados con derecho a voz y voto, confirmando lo acordado en la Convención celebrada en Valencia.
Al acto solemne de la inauguración tuvo lugar el mismo día 24, a las 9:30 de la noche, presidido por la Junta Directiva de la Convención acompañada por las siguientes personalidades: Luis Beltrán Prieto Figueroa, José Gerbasi, Guido Groscor, José González Navarro,  presidente de la CTV; Cruz Villegas, presidente de la CUTV, Simón Alberto Consalvi, Jorge Ruiz (Colombia) y Jorge Young Bazo, del Perú.(AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario