domingo, 21 de octubre de 2012

Gobernador Álvarez Manosalva


El 18 de mayo de 1946, el doctor Fernando Álvarez Manosalva, abogado mirandino egresado de la UCV, llegó a la ciudad para sustituir al poeta Héctor Guillermo Villalobos en la Presidencia del estado Bolívar. Venía de ocupar el cargo de director de Gabinete del Ministerio del Trabajo y su única vinculación con la región la tuvo cuando siendo directivo de la Federación de Estudiantes de Venezuela en tiempos de Eleazar López Contreras, fue comisionado para organizar una extensión en la capital bolivarense.
Tan pronto tomó posesión, nombró al doctor Domingo Alfaro Calatrava, secretario general de Gobierno. Ese mismo mes, el 31, vino a la ciudad, Rómulo Betancourt, presidente de la Junta de Gobierno, a darle el espaldarazo en compañía de los ministros Edmundo Fernández (SAS), Eduardo Mier y Terán (MOP), Humberto García Arocha (Educación), Alejandro Oropeza Castillo, director del Banco Obrero y Juan Oropeza, Rector de la UCV.
La visita presidencial estaba insertada en un programa de gira por todo el país, virtualmente de carácter administrativo, pero en el fondo a favor de las elecciones para Asamblea Constituyente. En Ciudad Bolívar la Junta Electoral del Distrito la presidía J. G. Barceló Vidal y la principal, César Augusto Dommar.
Las elecciones las ganó abrumadoramente Acción Democrática lo mismo que las presidenciales que elevaron a la primera magistratura al novelista Rómulo Gallegos, el 14 de febrero de 1948. El presidente del Estado Álvarez Manosalva, fue ratificado, pero con la denominación de gobernador, conforme a la nueva Constitución que entraba en vigencia. La figura de gobernador circunscrita al distrito quedó sustituida por la de prefecto que en la ocasión era Luis Felipe Goubat.
Los partidos políticos no perdían tiempo y estaban con todos los hierros en la campaña electoral. Precisamente, la visita de Betancourt estuvo seguida por un mitin de “Unión Popular Venezolana” en el Paseo Falcón, frente a Cervecería Bar, y en el que intervinieron Edmundo Barrios, quien posteriormente fundara el diario Antorcha; Elena Larraga, H. Baselice y Dr. Reinaldo Sánchez Gutiérrez, padre de Alcidez y José Sánchez Negrón.
El 20 de agosto, a siete meses de fundado en Caracas, el partido Copei es legalizado en Bolívar. La solicitud fue hecha ante el ejecutivo regional por Pedro Vicente Guevara, Alberto Palazzi, Andrés de Serra, José R. Capella, Ligia López y Aimé Liccioni, quien fue públicamente objetada por José M. Figarella y Antonio José Puppio, aduciendo que era menor de edad. Apenas si tuvo Copei tiempo para la campaña electoral, pues las elecciones se realizaron el 27 de octubre.
A nivel regional, encabezaron planchas electorales: Dr. J.M. Siso Martínez, por AD; Dr. Reinaldo Sánchez Gutiérrez, UPV; Dr. José Mª Arapé Garmendia, por Liberal Progresista; Dr. Jorge Figarella, por URD y por Copei, Paúl Acquatella.
En el Estado, AD se alzó con toda la diputación. Obtuvo 22.767 votos que le valieron los cuatro diputados: J.M. Siso Martínez, Antonio José Puppio, Felipe Álvarez Manosalva y Lucila Palacios.
La nueva Carta Fundamental de la República dictada por la Asamblea Constituyente fue sancionada en julio de 1947 y ya en octubre se estaba nuevamente en elecciones para elegir Presidente de la República y representantes al Congreso y Asambleas Legislativas.
De manera que la primera Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, electa directamente por el pueblo, se instaló el 12 de enero de 1948 y la integraron los diputados David Vhalis, en calidad de presidente; Ramón Infante e Iris Bártoli de Salges, como primero y segundo vicepresidente, respectivamente; Rafael Simonovis, Gregorio Vicente León, Randolf York, Luis Brines Parra, Rafael Delgado, Antonio Acosta, Antonio José Puppio, Reinaldo Fajardo (AD) y Dr. Benito Alegría (Copei). (AF).

2 comentarios:

  1. El Dr Fernando Álvarez era originario de Upata, razón por la cual es inexacto el comentario de que no había tenido co tacto con el Estado Bolivar

    ResponderEliminar
  2. En CIUDAD BOLÍVAR,cUando llego como Presidente del Estado, el pueblo llano, esperanzado en que iba a tener una buena administración en sus manos lo llamaba:"La MANO que SALVA"!, en REMEDO coloquial de su apellido materno (MANOSALVA)...Aunque por ser muy corto su servicio público, POCO "salvífico" pudo hacer por la ciudad CAPITAL estadal !

    ResponderEliminar