miércoles, 17 de octubre de 2012

Fundación de Copei

El 20 de agosto de 1946 quedó fundado y legalizado el Partido Social Cristiano Copei en el estado Bolívar, a raíz del golpe de Estado de octubre del 45 y con miras a la Asamblea Nacional Constituyente.
Copei nació como un partido político, enmarcado dentro de la tendencia ideológica humanismo cristiano. Heredero del partido Acción Nacional y de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), su crecimiento primario se desarrolló en la década de 1940 en Táchira, Mérida y Trujillo, con el apoyo de la Iglesia Católica.
La solicitud de legalización ante el ejecutivo regional la suscribieron Pedro Vicente Guevara, Alberto Palazzi (en la foto), Andrés de Serra, Jorge R. Capella, Ligia López, José María Figarella y Aimmé Liccioni. Esta último fue denunciada Acción Democrática por ser menor de 18 años.
Antes de ser legalizado hubo una reunión previa en la casa hogar del José Rafael Capella Martínez donde además de los nombrados asistieron el doctor José Sánchez Afanador, Lino Maradey, Esteban Mata Pérez, el periodista Santiago Alacayo, Manuel Rojas y Kalil Seguías.
La primera directiva quedó formada por Pedro Vicente Guevara, en calidad de presidente; Eleazar Valencuela, vicepresidente y Alberto Palazzi, secretario general.
Dos meses antes se había legalizado igualmente el partido Unión Popular Venezolana, con Edmundo Barrios, Elena Larraga H. Baselice y el doctor Reinaldo Sánchez Gutiérrez. Copei lanzó a Paúl Acquatella, como candidato a la Asamblea Constituyente.
El partido Copei (Comité de Organización Política Electoral Independiente) había sido fundado el 13 de enero de 1946, conducido por una directiva que presidía Pedro del Corral e integraban además Lorenzo Fernández, José Antonio Pérez Díaz, Haydée Castillo Pinto y Mauro Páez Pumar. El doctor Rafael Caldera, quien sería su máximo líder, no figuró en la directiva en razón de que para entonces era procurador general de la República nombrado por la Junta Revolucionaria de Gobierno que presidía Rómulo Betancourt, pero suscribió el acta constitutiva
El 13 de abril, a los tres meses de la instalación, participó Caldera en un mitin celebrado en San Cristóbal. Desde esta ciudad renunció el cargo de procurador general de la nación y pasó a dirigir la más cerrada oposición al gobierno de facto. El 18 de junio fue la primera presentación pública de Copei como partido político, en un mitin en el Nuevo Circo de Caracas que se convirtió en trágico suceso al ser saboteado por brigadas de Acción Democrática.
Copei concurrió por primera vez a unas elecciones el 27 de octubre de 1946 para Asamblea Constituyente, pero no tuvo éxito. AD se alzó con la mayoría absoluta que permitió a sus postulados José Manuel Siso Martínez, Antonio J. Puppio, Felipe Álvarez Manosalva y Lucila Palacios, asistir a la Asamblea Nacional Constituyente.
El resultado electoral en el estado Bolívar fue el siguiente: Inscritos en el proceso electoral: 33.724 electoral. Abstención y votos nulos, 12.289 y votos válidos, 21.435.
Acción Democrática obtuvo 18.851 votos equivalente al 87,75 por ciento; URD, 1.135; Copei 463; PCV, 160 y PLP, 825.
A partir de entonces, Copei fue evolucionando regional y nacionalmente hasta la llegada al poder por segunda vez de su máximo líder Rafael Caldera que prácticamente lo enervó en aras de su ambición personal.
Fueron secretario general de Copei en 1946 cuando se fundó: Alberto Palazzi, 1948, Isabel de Kell y el mismo año Santiago Alacayo 1950, Francisco Álvarez Medina. Ese mismo año, Lino Maradey; 1951, Angélica Lanberti; 1952, Francisco Álvarez Medina; 1958, Pedro Vicente Guevara; y ese mismo año Francisco Álvarez Medina; 1963-1966, Isidro Rondón: 1967, Aníbal La Riva; 1967-70, Luis Guillermo Pilonieta; 1970, Ildemaro Martínez; 1971, Alberto Callejas. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario