jueves, 18 de octubre de 2012

Fundación de la AVP


El 18 de septiembre de 1951, los trabajadores de la prensa escrita se reunieron para constituir la Asociación Venezolana de Periodistas, Seccional Bolívar (AVP), a la cual asistieron representando a la Directiva Nacional, los periodistas Simón Alberto Consalvi y Luis José Bellorín.
La AVP se fundó no obstante regir en el país un régimen de fuerza que cercenaba los derechos ciudadanos y atropellaba a cada instante la libertad de prensa. Se fundó por iniciativa de Eliécer Sánchez Gamboa, para entonces corresponsal de El Nacional y quien fue su primer presidente; José Eleazar Rojas Ruiz, reportero de El Luchador; Luis M. Barrios (Editorial Talavera), José Manuel Guzmán Gómez (Chemelo), corresponsal de La Esfera; Tomás Mogna, José Eugenio Sánchez Negrón, Monseñor Constantino Maradey Donato, Rafael Maestracci, Diógenes Troncone Sánchez, Jesús Antonio Brito, Redactor de El Luchador; Monseñor Dámaso Cardozo, fundador de la Gaceta Eclesiástica y director de la revista “La Verdad”, el fotógrafo de El Nacional, Américo Bisi, Joaquín Latorraca y Gabriel Vilches, corresponsal de El Universal (los dos últimos en la foto y en el medio Carmen, esposa de Latorraca)
De este acontecimiento tuvieron notificación oficial, el entonces gobernador del estado Bolívar, José Barceló Vidal; el prefecto del Distrito Heres, capitán retirado José R. León Medina; el comandante de la Policía, Antonio Celis Bermúdez; el presidente Municipal, Adrián Cordoliani y la Directiva Nacional de la AVP, en Caracas.
La fundación fue reseñada brevemente en algunos diarios de la gran capital. El periodista Rojas Ruiz, insertó la información en su columna “Recorriendo la ciudad”, de El Luchador, único diario local para entonces.
“Anoche quedó instalada en esta ciudad la Asociación Venezolana de Periodistas con la siguiente directiva: Presidente, Eliécer Sánchez Gamboa; Secretario General, José Eleazar Rojas; Secretario de Finanzas, Previsión y Asistencia Social, Tomás Mogna. Felicitamos a la nueva Directiva y en especial le recordamos no descuidar la responsabilidad convenida”.
En julio de 1968, Ciudad Bolívar fue sede de la VI Convención Nacional de la AVP y me tocó presidirla como coordinador del Comité Organizador. La Convención se realizó en casa propia. Para entonces era presidente del gremio, Eleazar Díaz Rangel, dos veces director de la Escuela de Periodismo, presidente relevante de la Asociación, el que le imprimió mayor cohesión y dinamismo, proyectó más allá de nuestras fronteras y la expresó e hizo sentir como cuarta potestad.
Es bueno recordar lo que Eleazar dijo en esa ocasión: “La AVP enarboló y sostuvo desde sus comienzos la bandera de la colegiación que es y seguirá siendo siempre el más importante logro de la aspiración gremial”. Y ciertamente que es así, pues en 1946, en su primera Convención Nacional, realizada en el Teatro Los Cipreces de Caracas, la AVP concibió el primer ante proyecto y a partir de ese año, y cada vez con mayor pasión, luchó por su aprobación.
Fundada en 1941, con 23 Seccionales y Sub-seccionales en todo el país, propietaria de 13 Casas del Periodista, llegó aglutinar el 95 por ciento de los profesionales, todos con una consecuente trayectoria de lucha por la Libertad de expresión, empeñados persistentemente en mantener la unidad interna. Aún en los años más duros y difíciles de la violencia política nunca los avepistas cejaron en la lucha por la Colegiación. Por eso nadie pudo negarle a la AVP su proclamado derecho cédula matriz del Colegio. Ella fue la cédula matriz y por eso el Colegio es hoy la AVP de ayer, con sus mismos principios y desvelos, con sus mismas inconformidades y preocupación por el país, luchando por una prensa libre y más fuerte. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario