domingo, 14 de octubre de 2012

Las elecciones y el Tren del Encanto





El domingo 29 de septiembre de 1963, a las diez y media de la mañana, cuando el Tren del Encanto llegaba al túnel número 10 del tramo Los Teques-El Encanto, un grupo de guerrilleros, tras dar muerte sorpresiva a los miembros de la Guardia Nacional encargados de la custodia, obligaron al maquinista del tren a continuar la marcha hasta la estación terminal de El Encanto. Los guerrilleros, entre quienes figuraban algunas mujeres, corrieron a cortar la comunicación telegráfica y telefónica e improvisaron un mitin, para explicarle a los aterrorizados pasajeros que se había realizado una operación revolucionaria, organizada y dirigida por la organización clandestina Fuerzas Armadas de Liberación Nacional -FALN.

El tren esa mañana había salido de la Estación de Caño Amarillo conducido por el maquinista Martín Rojas y su ayudante Alfredo Lugo en dirección a El Encanto, hermoso paisaje de recreo a unos doce kilómetros de Los Teques, serían unas 450 personas, entre ellas, muchas mujeres y niños que llevaban sus cestas de almuerzo. La excursión dominguera a El Encanto era casi una tradición del caraqueño de escasos recursos que le permitía disfrutar de un día de campo con muy poco dinero. Pero ese día el anhelo del disfrute se volvió frustración y sangre pues murieron cinco guardias nacionales: sargento Saturnino Palma Reyes, Melecio Crespo Torres, Cristóbal Velasco Marín, Santiago Noguera y David Anzola.

La balacera dejó varios civiles heridos, entre ellos la señora Carmen Aurora de Romana de 40 años, Alberto Naranjo de 14, la señora Teresa de Rodríguez de 31 y su pequeña hija de 9 años, Eglé Rodríguez.
A medida que se acercaban las elecciones generales, la lucha guerrillera arreciaba sobre todo en las zonas urbanas porque el objeto era impedir mediante el terrorismo y la infusión del miedo, la realización de las mismas.
El primero de diciembre de 1963, no obstante el auge del terrorismo, se realizaron las elecciones para Presidente de la República y Cuerpos Deliberantes. Concurrió un elevado número de candidatos con los siguientes resultados: Raúl Leoni, electo Presidente con 975.574 votos, seguido de Rafael Caldera, 589.372; Jóvito Villalba, 510.975; Arturo Uslar Pietri, 469.240; Wolfgan Larrazábal, 275.304; Raúl Ramos Jiménez, 66.304 y Germán Borregales, 9.324 votos.
El Congreso Nacional quedó constituido con 22 senadores y 66 diputados de AD; 8 senadores y 39 diputados de Copei; 7 senadores y nueve diputados de URD; 5 senadores y 22 diputados del FDN; 4 senadores y 16 diputados del FDP. AD oposición, sólo obtuvo 1 senador y 5 diputados y las agrupaciones electorales MENI y PSV, un diputado cada una.
A nivel del estado Bolívar, la votación en votos pequeños para cuerpos deliberantes determinó representantes para AD, con 39.878; URD, 20.113; Copei, 11.221 y FDP, 6.455 votos. El grupo electoral independientes obtuvo un diputado por cociente al Congreso Nacional. Tal, el doctor José María Arapé Garmendia. Los otros diputados al Congreso fueron por AD, Said Moanack y Pedro Torres; por URD, Amílcar Gómez y por Copei, Luis Pilonieta, Horacio Cabrera Sifontes salió senador por URD y J. M. Siso Martínez, por AD.
Diputados a la Asamblea Legislativa, por AD, Róger González, José Jesús López, Luis José Melgar, José A. Mollegas, Alfonso Paraguán y Mario Rivera, quien fallecerá ese año. Por URD, Américo Fernández, Humberto García y Ramón Rojas Rojas. Por Copei, Francisco Álvarez Medina; FDP, Emilio Ramírez Cabrera y por los Independientes (uslaristas), César Bello Dalla Costa. La Legislatura se instaló el 2 de enero del año siguiente bajo la presidencia de José Jesús López; y primera y segunda vicepresidencias, Ramón Rojas Rojas y Francisco Álvarez Medina. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario