martes, 29 de octubre de 2013

Relatos irreverentes

C5TOPICOS2
En el boulevard Marcos Ortiz de Ciudad Bolívar bautizamos el libro “Relatos Irreverentes  sobre la Universidad Central de Venezuela” escrito por el doctor Asdrúbal  Grillet Correa, bolivarense de la generación de los años sesenta, que llegó a ser  tesorero del Banco Central de Venezuela.
         A mí me tocó  bautizar ese libro  de 165 páginas con portada de la alegórica torre del reloj que marca el tiempo  de la Ciudad Universitaria desde la mitad del siglo veinte y, en el caso particular del libro, desde 1963 que Asdrúbal tras franquear la barrera del Orinoco, inicia su gran aventura de estudiante bajo la atmósfera tremenda de las guerrillas que conmovieron  el debut del sistema democrático.
         Los que están en la gráfica son prácticamente los sobrevivientes de aquellos años convulsionados de los sesenta, antiguos compañeros de infancia de Asdrúbal que recién egresado del Peñalver se embarcó en una unidad de la línea de autobuses LASA y se fue flanqueado por Enrique Aristeguieta y el Comandante Carrasco, a explorar  las entrañas de la Universidad, yacimiento de sabiduría desplazado desde la esquina de San Francisco.     
Tan pronto llegó a la UCV ingresó en la residencia estudiantil.  Tuvo la suerte de participar en un proceso electoral encabezando una de las opciones y resultó electo  Secretario General de la Junta Directiva de Estudiantes de la Residencia "Vargas", con la mayor votación; posteriormente los residentes lo eligieron Delegado Estudiantil Principal ante el Consejo de Residencias Estudiantiles, órgano este último integrado por el Vicerrector', el Director de la Organización de Bienestar Estudiantil, dos profesores designados por el Consejo Universitario y el Delegado Estudiantil. Fue dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales durante el período 1963-1968 en la Escuela de Economía y en 1968-1972 en la Escuela de Administración y Contaduría. Asimismo, Secretario de Reivindicaciones de la Federación de Centros Universitarios. Participó activamente en el proceso de renovación académica.  Lideró casi todas las manifestaciones de carácter progresista de los estudiantes..
A finales de la década de los sesenta fue encargado de la seguridad de Pablo Neruda, durante la visita dispensada por el Premio Nobel de Literatura a la universidad.
Lo de Asdrúbal era estudiar al máximo oponiéndose a toda tentación. Quiso al principio estudiar medicina, pero luego optó por Economía y cuando pasó para segundo año, la gente de la Juventud Comunista de Venezuela le ofreció una beca para estudiar en la Universidad "Patricio Lumumba" en Moscú, pero cortésmente declinó.  Poco tiempo después conoció a Zida Tamara Kuznetsova, una joven bailarina solista integrante del Ballet Ruso que se presentó en el Aula Magna, quien lo convidó a vivir en Kiev, de nuevo se negó, pero en esta oportunidad ambos lloraron la decisión.  
         Total que el guayanés se graduó e inició en la docencia universitaria y fue ascendiendo en el escalafón, hasta alcanzar  categoría de Profesor Titular. Obtuvo títulos de Economista, Licenciado en Contaduría Pública, Abogado, Doctor en Derecho y varios postgrados.  Jurado de tesis de grado, concursos de credenciales, oposición, trabajos de ascenso, especialistas, maestrías y tesis doctorales. Representante Profesoral Principal ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y  Presidente del Consejo de Apelaciones de la Universidad Central de Venezuela.
Entre pregrado y postgrado, fue profesor de más de seis mil estudiantes. No perdió el tiempo en cosas inútiles.  Estuvo estudiando e innovando constan­temente.
 (En la foto: Asdrúbal Grillet, Narciso Carrasco, Enrique Aristeguieta, Ramón Codova, Ismael Morales Pérez, José Rosario Rivas, Pedro Vicente Gómez, Alberto Camacho, Carlos González, Arelis Oropeza Correa, Rosa Oropeza Correa, José Ramon Amares, Carlos Rivas, Francisco Castillo, Ernesto Correa, y Rafael Ángel Baptista).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada