viernes, 4 de octubre de 2013

Fundación del Colegio de Sicólogos

En 1976 quedó fundado oficialmente el Colegio de Sicólogos de Venezuela, Seccional Bolívar, presidido por el Licenciado Rómulo Gilson.

C4TOPICOS2
En 1976 quedó fundado oficialmente el Colegio de Sicólogos de Venezuela, Seccional Bolívar, presidido por el Licenciado Rómulo Gilson.
Lo integraban además los licenciados Esteban Avendaño como vicepresidente; Aybí Silva como secretaria (ambos en la foto); Orlando López y Germán de Larriva. Tribunal disciplinario: Hedí Orozco, Italo Ramos y Edwin Vásquez.
Está, después del Distrito Federal y Miranda, fue la tercera Seccional del Colegio de Sociólogos que se constituía en Venezuela, agrupando, además de los profesionales de Ciudad Guayana, los de Ciudad Bolívar y el resto del estado con un total de veinte.
Su presidente el licenciado Rómulo Gilson dio a conocer como primera tarea a cumplir, dictar el Reglamento Interno, consecución de la sede y lucha a fondo a favor de la pronta discusión y sanción del proyecto de ley de Ejercicio de la Psicología, introducido en el Congreso desde el año anterior.
Asimismo, divulgar a nivel nacional las áreas de trabajo en las cuales había mayor demanda de sicólogos en la región. En ese año de 1976 había un gran número de ofertas de trabajo bien remuneradas debido a que el conocimiento psicológico estaba siendo empleado en el tratamiento de las psicopatologías, Asimismo, los psicólogos también estaban siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.
La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos.
Recientemente el Colegio abordó el tema político y el clima de tensión existente en Venezuela e hizo las siguientes recomendaciones a los actores políticos: 1. Garantizar el respeto y reconocimiento del otro en todos los escenarios de su desempeño como líder político. 2. Promover la auténtica disposición al diálogo nacional entre las partes con el respectivo establecimiento de acuerdos que se respeten y se cumplan. 3. Evitar las descalificaciones tales como insultos, amenazas y burlas hacia el interlocutor. 4. Ser congruente entre lo que “se dice” y “se hace”, para evitar confusiones, angustia e incertidumbre en la población. 5. Evitar la difusión de mensajes alarmantes, por medios tecnológicos y medios de comunicación que ocasionen zozobra en la población.
El gremio de psicólogos se pone a la disposición para crear puentes de comunicación que le facilite a los líderes el apoyo necesario para minimizar, a la brevedad posible el clima de tensión emocional, evitar el comportamiento violento existente entre sus seguidores y avanzar con pasos firmes y acciones concretas hacia la solución del conflicto y contribuir con el bienestar y salud mental de los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario