domingo, 6 de octubre de 2013

Gobernador Álvarez Rodríguez


Abogado y político.  Por decreto del Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, fue designado Gobernador del Estado Bolívar el 12 de marzo de 1974, función que cumplió hasta el 5 de diciembre del año siguiente.
         El doctor Domingo Álvarez Rodríguez nació en Calabozo (Guárico) el 28 de septiembre de 1923.  Sus estudios de primaria y secundaria los realizó en Aragua y Miranda y Superior en la Facultad de Derecho de la UCV, donde recibió el título de abogado suma cum laude con la tesis “Zonas Reservadas a la Legislación Minera de Venezuela”.
         A los tres meses de graduado, se vino para Ciudad Bolívar contratado por la Iron Mines Company  Terminado el convenio de trabajo, resolvió quedarse en la capital orinoquense donde hizo familia al casarse con Blanca Josefina Manccini Pacífico, dama guayanesa con la cual tuvo cuatro hijos.
         En el Escritorio Jurídico  RASDAR; comenzó a ejercer libremente la profesión asociado con los doctores Ramón Antonio Sambrano Ochoa y Manuel Sánchez.  En 1958, asumió transitoriamente a Presidencia de la Junta Patriótica del Estado Bolívar constituida a raíz de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, para fortalecer las instituciones democráticas.
         Había sido urredista durante su tiempo de estudiante universitario y lo continuó siendo después de la caída del Dictador hasta la segunda división de URD protagonizada por Alirio Ugarte Pelayo, quien terminó suicidándose el 19 de mayo de 1966.  Durante este tiempo, Domingo Álvarez Rodríguez ejerció la Secretaria General del partido amarillo, fue diputado al Congreso Nacional y Concejal por el distrito Heres.
         En 1973, fundó el Grupo Electoral denominado “Bloque Guayana”, para apoyar la candidatura presidencial de Carlos Andrés Pérez.  Entonces resultó electo diputado a la Asamblea Legislativa, curul que dejó para aceptar la Gobernación del Estado Bolívar.

Tomó  posesión el día 3 en la mañana y designó el siguiente tren ejecutivo: Secretario General de Gobierno, Ing. Roberto Somoza (sustituido luego por Martín Carrillo Jaime); Director de Administración, José Rosalino Flores; Director de Asistencia Social, Dr. Juvenal Montes; Director de Educación, profesor Lucas Rafael Álvarez; Director de Obras Públicas, Ing. Oswaldo Hernández; Prefecto del Distrito Heres, Dr. Carlos Pizarro, Prefecto de Caroní, Guillermo Castillo; Director de Turismo, Omar Gómez Milano; Tesorero del Estado, José Manuel Sucre Ruiz; Presidente de Indiorinoco, Dr. Asdrúbal León; Jefe de Relaciones Públicas, Celestino Adames Pérez.
         Dada la mayoría absoluta de Acción Democrática en la Asamblea Legislativa (10 diputados AD y 4 COPEI) que comenzó presidiendo el Dr. Edgar Vallée Vallée, se suponía que el doctor Domingo Álvarez Rodríguez, gobernaría sin problemas; sin embargo, a menos de dos meses de haber tomado posesión, fue declarado no grato para la Comisión Delegada de la Asamblea Legislativa integrada totalmente por diputados AD.
         DAR no estaba sólo pues inmediatamente Comités Políticos Distritales de AD pidieron amonestación al CEN y éste, efectivamente, amonestó públicamente a la fracción parlamentaria.
         La Legislatura estaba que no comía cuento pues ya con anterioridad le había pasado factura al saliente Gobernador Manuel Garrido Mendoza improbando los tres últimos meses de su Gobierno y reformando la Ley de Carrera Administrativa para anular la estabilidad de 150 empleados copeyanos en la administración pública.

         Paralelamente con el Gobernador vino Argenis Gamboa como presidente de la CVG.   La dirigencia de la capital bolivarense nunca tuvo buenas relaciones con la administración anterior de CVG que presidía el General Rafael Alfonso Ravard. El nuevo presidente Argenis Gamboa quiso acabar con este diferendo y se abrió más a Ciudad Bolívar precisando el rol tanto de Ciudad Guayana como el de la capital angostureña.  Asimismo,  el papel que debía jugar la Corporación Venezolana de Guayana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario