martes, 22 de octubre de 2013

Primera Cancha de Bowlig en Cd Bolívar

C5Boliche3
La primera Cancha de Bowling establecida en Ciudad Bolívar ocurrió en 1958, en el Paseo Meneses (así se llamaba entonces, hoy se llama avenida), en las inmediaciones del hoy Café Center, por iniciativa expresa de Paúl von Büren, Roberto Granatti, Juan Ramón Medina, José Alberto y César Granatti, Joaquín Echeverría, Tibaide Álvarez, Celia Echeverría, Gladys von Büren, Blanca von Büren, Luz von Büren, Amida Grimaldi y Betty Grúber, madrina del equipo (todos en la gráfica).
         La competencia  no era entre equipos propiamente constituidos sino que correspondía a desafíos  personales entre ellos mismos  y aficionados provenientes del Club Caronoco de Puerto Ordaz y visitantes de Caracas y el resto del país,
         Duró esta iniciativa poco más o menos dos años, según cuenta Paúl von Büren, quien entonces estaba recién egresado de la Facultad de Farmacia de la UCV.  Luego, montado sobre la emoción deportiva de  jóvenes que se asomaban a otro juego, el democrático que comenzaba a erigirse sobre los escombros del perezjimenismo, surgió otra Cancha de Bowling al lado de la actual residencia oficial de la Gobernación, una cancha moderna acreditada por la MF, mundialmente reconocida  y que después de un tiempo habrá que desmantelarla dado que el italiano gerente no supo a tiempo honrar sus compromisos financieros.
Esta moderna cancha que llegó a competir con las más importantes de Venezuela y representar al Estado Bolívar en los campeonatos nacionales que se realizaban en el Estado Lara, se mantenía localmente con torneos relámpagos.
Durante los años sesenta hubo casas comerciales en Ciudad Bolívar que se promovían desde la Cancha de Bowling o Boliche a través de la participación de sus gerentes y empleados: Casa del Caucho, Mavesa, Mi Pollo, Lotería de Guayana, la Ford  y la Polar, entre las más sobresalientes.  Paúl recuerda haberse impuesto en un torneo a los equipos de estas casas con un promedio de 170 pinos.  Más tarde, el 5 de diciembre de 1960, cincuenta bolicheros se disputaron en la misma cancha la Copa “Miguel Correa”, en singular torneo relámpago de dos tiempos que culminó con el triunfo de Roy Trigueros (El Peludo) y Carmen  Mercedes Salazar (Mechita)  Roy Trigueros marcó promedio final de 190 Pines en la clasificación masculina y Mechita 164 pines.
         La Cancha Bowling de Ciudad Bolívar convertida después en una Sala de Bingo hoy cerrada, era un sitio acogedor en el que los jugadores hacían rodar sus  llamativas bolas de madera a lo largo de una pista, también de madera lisa pulida, para  derribar diez palos o bolos, con el menor número de lanzamientos. Este juego que resultaba toda una novedad para los bolivarenses, fue opinado  por determinado sector de la comunidad como una variante sofisticada del popular juego de Bolas Criollas. La Cancha era muy abierta y democrática y no tenía limitaciones de sexo, edad, tamaño o fuerza física del participante.

         En Ciudad Bolívar la valoración consistía en tumbar el mayor número de pinos, pero si la bola pasaba por fuera o por dentro de la pista sin derribar bolos, el participante obtenía una puntuación de cero.  Los bolos que rebasaban el ciebu por su parte superior, valían 50 puntos cada uno. Si un bolo quedaba sobre la raya de catorce, valía 10 puntos en caso de que la mitad de la parte gruesa quedara en la zona del catorce, o un punto si la parte que quedaba era la más delgada. Los bolos que rebasaban el catorce valían 10 puntos, mientras que los derribados en la zona comprendida entre la losa y la raya del catorce valía un punto. 

1 comentario: