lunes, 7 de octubre de 2013

Gustavo Pereira Premio de Poesía

Gustavo Pereira (en la foto), poeta margariteño residenciado en Puerto La Cruz, obtuvo el Premio Anual de Poesía “Alarico Gómez” 1973, que otorga la Casa de la Cultura y la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar.
         El jurado integrado por Luís Pastorí, Pedro Francisco Lizardo y Efraín Subero, escogió por unanimidad la obra “Solaris” firmada con el seudónimo “Noreste” que, abierta la plica, resultó ser del poeta Gustavo Pereira, quien también es Premio Latinoamericano de Poesía.
         Decidió el jurado otorgar además dos menciones Honoríficas a las obras “Isla de luz” y “para medir el tiempo” de Leopoldo Silva y Aquiles Valero, respectivamente.
         La Presidenta de la Casa de la Cultura, Mimina Rodríguez Lezama, al anunciar esta mañana el veredicto que le fue trasmitido por teléfono desde Caracas por Luís Pastori, dijo que el premio “Alarico Gómez” consta de 2 mil bolívares y diploma otorgados por la Asamblea Legislativa y las Menciones Honoríficas constan de Medallas de Oro y Diplomas otorgados por la Casa de la Cultura.
         Gustavo Pereira, viene a ser el cuarto ganador desde la institución de este premio que tiene categoría nacional. Los anteriores han sido Argenis Daza Guevara, Luis Camilo Guevara y Efraín Subero.
         Para la pronta entrega del galardón se previó un encuentro de todos los poetas Laureados con el Alarico Gómez.
Gustavo Pereira nació en Punta de Piedras de la isla de Margarita, el 7 de marzo de 1940 y desde 1973 que obtuvo el Alarico Gómez, se ha perfilado como poeta y crítico literario, y según el Ministerio de la Cultura de Venezuela, "es uno de los poetas venezolanos más importantes de su generación y de la historia literaria venezolana y latinoamericana.
Se Doctoró en Estudios Literarios en la Universidad de Paris. Fue fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente (UDO). Formó parte del grupo "Símbolo" (1958). Fue director y fundador de la Revista Trópico Uno de Puerto La Cruz.
Ha recibido algunos reconocimientos, entre ellos, el Premio Joven Poesía de las Universidades Nacionales (1965), el Premio Municipal de Poesía de Caracas (1988), el Premio Fundarte de Poesía (1993), el Premio de la XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (1997) y el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (2001). En 2008, la 5a edición del Festival Mundial de Poesía se dedicó a Gustavo Pereira.
Ha publicado más de treinta títulos: Entre otros  Preparativos del viaje, 1964; El interior de las sombras, 1968; Los cuatro horizontes del cielo, 1970; Poesía de qué, 1971; Libro de los Somaris, 1974; Segundo libro de los Somaris, 1979;  La fiesta sigue, 1992, Escritor salvaje, 1993; Costado indio, 2001; Los seres invisibles, 2005 y “El peor de los oficios” .
“El Peor de los oficios”  publicado en 1990  está marcado con el número 173 de la colección menor de la Academia Nacional de la Historia y recopila notas y cortos ensayos sobre poesía, el oficio y la condición de poeta.
         Cuando lo adquirí, lo hice atraído por el título que creía se refería a la prostitución, pero, me encontré sorpresivamente que como peor de los oficios era considerado también desde tiempos remotos el de ser poeta, a juzgar por este verso que extrajo Pereira de un libro del poeta del siglo XVI Mac Mahom:  “Hijo mío, no cultives el arte de los versos / abandona del todo la profesión de los abuelos / aunque tengas derecho a recibir los mayores honores / de hoy en adelante la poesía es presagio de miseria / No abraces el peor de los oficios (…)”.
        


No hay comentarios:

Publicar un comentario