miércoles, 16 de octubre de 2013

Juan Bosch invitado de Soto

C5TOPICOS2
Juan Bosch, escritor y político dominicano, adversario del dictador Rafael Leonidas Trujillo y Presidente de la República derrocado por el ejército, visitó ciudad Bolívar el 27 de febrero de 1975, invitado por el Maestro Jesús Soto.
         En esa ocasión asistió a la inauguración de la exposición de pintura “Ensamblaje 74”de Mirna Salamanqués, entonces casada con el pintor Régulo Pérez, quien dicho sea de paso, nunca hasta ahora había  expuesto en el Museo, se decía acaso porque su tendencia no está dentro de la línea plástica de la institución.
         El escritor dominicano, quien falleció el primero de noviembre de 2001, habló en esa ocasión de su próximo libro “El Oro y la Paz”, su segunda novela.  La primera fue “La Mañosa”, dentro de un conjunto de veintiocho obras.
         “La Oro y la Paz” se desarrolla en el escenario de la región amazónica de Bolivia y plantea la lucha en la búsqueda del oro en el río Beni de la región selvática.  El material lo recogió durante su exilio en Bolivia a principios de la década de los 50, pero el guión lo escribió en Cuba en 1956 y la novela propiamente en Puerto Rico.
         El ex Presidente dominicano se hallaba en Venezuela invitado por su colega el escritor Miguel Otero Silva y vino a la capital bolivarense acompañado por María Teresa Castillo de Otero, Presidente del Ateneo de Caracas.
         Dijo llevarse de Ciudad Bolívar tres impresiones muy gratas: el paisaje, la ciudad acogedora y la vieja Angostura, que ha debido ser conservada por ser la ciudad históricamente más importante de América
         Bosch, quien habla de Angostura en su libro “Bolívar y la Guerra Social”, editado en la Argentina, dijo que Ciudad Bolívar está descuidada y casi se confunde ya la ciudad vieja con la nueva.
            Juan Bosch, nacido el 30 de junio de 1909 y fallecido el primero de noviembre de 2001,  está considerado dentro del campo de la narrativa como cuentista, ensayista, novelista, historiador, educador que incursionó en el mundo de la política llegando a ser el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente mediante el sufragio secreto y universal para un período de cuatro años, pero su gobierno resultó efímero tras ser derrocado casi siete meses después de asumir la presidencia. Fue el líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo durante más de 25 años. Además fue el fundador tanto del Partido Revolucionario Dominicano  (PRD) en 1939 y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.
Cuando estuvo en Ciudad Bolívar aspiraba volver a la Presidencia en las elecciones de 1978 como candidato de su nuevo partido PLD, pero no tuvo éxito.  Tampoco en las lecciones sucesivas de 1982, 1986, 1990 y 1994.
Después de colocarse tercero en las elecciones de 1994, Bosch se retiró de la política. Ya con 85 años y con síntomas evidentes de  Alzheimer.

Bosch era casado con Isabel García Aguiar, con quien procreó dos hijos, León y Carolina. Durante su exilio volvió a contraer nupcias el 30 de junio de 1943 con la cubana Carmen Quidiello, con quien tuvo dos hijos, Patricio y Bárbara.  Murió el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo. Fue enterrado en su ciudad natal de La Vega, Hasta la fecha, se le recuerda como un hombre de principios. Con los años, como su suerte subía y bajaba, su dirección política osciló violentamente. Él mismo se describió como una persona "no-comunista" pero amigo de Fidel Castro.  Dijo a un entrevistador en 1988 que nunca había sido marxista como muchos creían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario