jueves, 3 de octubre de 2013

El sanitarista Fernando Huncal

El Médico Jefe de la Unidad Sanitaria del Estado Bolívar, doctor Fernando Huncal Ramírez, fue jubilado (1975)  por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social luego de haber cumplido treinta y dos años como sanitarista al servicio Guayana. Personal médico, paramédico y obrero, en acto solemne y significativo, homenajearon al médico, le impusieron una medalla de oro y le entregaron un pergamino firmado por todos.
         Morirá en agosto de 1993, a la edad de 80 años, pues había nacido en Ciudad Bolívar el 19 de noviembre de 1913.  Estudió en la Escuela Heres y obtuvo el título de bachiller en el Colegio Federal de Varones.  En 1934 ingresó a la Escuela de Medicina de la UCV y entre los años 1938-40 Asistente de Venereología en el Departamento del Sur Este de Caracas.  Se recibió de Médico en 1940 y volvió a su tierra como Médico Residente del Hospital Ruiz y Páez, del cual llegó posteriormente a ser Director y Médico Jefe de la Unidad Sanitaria en 1946.
Este mismo año1946 es nombrado Médico Jefe de la Unidad Sanita­ria. Posteriormente la Oficina Sanitaria Panamericana, le concedió una Beca para realizar estudios de Post-grado, en Estados Unidos, en The John' s Hopkin's University, (Baltimore) donde obtuvo el título el Título de Master of Public Health el 09- 06- 1952. Se rein­tegra a su anterior cargo hasta el año de 1975 siendo durante este lapso Médico Consultante en Cardiología del Centro Curativo del Seguro Social hasta 1969.
Miembro fundador del Colegio de Médicos del Estado Bolívar. Miembro de la Asociación de Salud Pública de Venezuela. Miembro de American Public Health Association. Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina. Miembro Correspondiente de la Asociación Latino-Americana de Academias
Autor de 14 trabajos científicos de medicina Preventiva, publicados en la Revista del Ministerio de Sanidad, de los cuales el más importante es el último de ellos que realiza a título de despedi­da del Ministerio, cuando le es concedida su Jubilación. Versa so­bre el "Deterioro de los Servicios de Salud, del Ministerio de Sani­dad y Asistencia Social" el cual fue entregado personalmente al Ministro de Sanidad en el año de 1975, en vista de que le negaron su publicación. Entonces algo enardecido, lo editó en folleto y lo repartió en escala nacional.
         Contrajo matrimonio con  María Teresa Liccioni Casalta (Malú) en 1944 con quien tuvo dos hijos:   Irene y Roberto.  Se distinguió también como docente del Liceo Peñalver y Profesor Asociado en el Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina de la UDO.
         Su esposa Malú Liccioi, nieta de don Antonio Liccioni, fundador de El Callao,  heredó de su padre Roberto Liccioni su vocación de artista plástico que la llevó a ser directora del Taller de Artes Visuales María Machado que funciona en la Casa de Tejas.  Hace años visité la Quinta de Malú en la avenida Táchira tratando de hallar material documental sobre su abuelo corso y muy gentilmente me mostró un viejo baúl de caoba donde había  fotografías y cartas que se llevaron para sus trabajos de escritores Rafael Pineda y Horacio Cabrera Sifontes.  Finalmente, el médico Camilo Pefetti, quien escribió “El Archivo secreto de Antonio Liccioni”editado por la Alcaldía de El Callao..  Horacio Cabrera había publicado antes “Don Antonio Liccioni y el oro de Guayana”,  Rafael pineda incluyó las gráficas en su libro “100 años de fotografías en el Orinoco”.
Malú, mujer inquieta que ha viajado y viaja por numerosas ciudades de Europa y América, trabajó con el doctor Oswaldo de Sola en el Museo Histórico de Guayana.
        


No hay comentarios:

Publicar un comentario