martes, 24 de septiembre de 2013

EXCURSIONISTA DE SEMANA SANTA TRAS EL PAVÓN

El Pavón, hermoso y exquisito pez localizado en las lagunas marginales del Río Caura, llegaría a extinguirse si no se rectifica el lapso de veda impuesto por el Ministerio de Agricultura y Cría.
         Tal afirmación la hizo  el 8 de mayo de 1973, el señor Dámaso Méndez Castro, deportista y aficionado a la pesca, quien explicó entonces que el MAC tiene permitido la pesca del Pavón durante los primeros tres meses del año y mantiene prohibición durante los meses restantes.  Sin embargo, de acuerdo con las observaciones del señor Méndez Castro, el Pavón desova durante estos meses, por lo que recomendaba que la veda  se impusiera desde mediados de febrero a mediados de octubre.
         El Pavón es el verdadero “Pavo real” de los ríos y su carne es delicada y apetecida por la gente de buen gusto.  La Guardia Nacional ejerce el control sobre la pesca de esta especie, permitida mediante permiso para una captura o pesca no mayor de diez peces.
         Durante la Semana Santa y ordinariamente los fines de semana, excursionistas de Guayana y Oriente, con  botes livianos transportables en trailer o sobre el techo de sus  autos, surcan las  lagunas del bajo Caura y del Aro en busca de este pez de vistosa coloración  que llega a pesar hasta cinco kilogramos.
Es una especie depredadora  por excelencia, según biólogos como el doctor Daniel Novoa, y para su captura se utiliza principalmente el anzuelo con carnada viva o la modalidad de pesca con señuelos en movimiento.  Es la especie deportiva de los ríos venezolanos y su pesca está regulada por las autoridades ambientales y de los recursos renovables que tratan de impedir su explotación comercial a fin de protegerlo de la pesca indiscriminada.
Debido a su propiedad de especie depredadora, fue sembrado en el Lago de la Gran Presa de Guri para exterminar o neutralizar las pirañas o Caribe que llegaron allí nadie sabe cómo.
El pavón está considerado como uno de los peces más inteligentes y agresivos y produce una explosión al morder el señuelo y saltar pare librarse de la captura para lo cual el aficionado tiene que estar bien preparado y con una caña muy especial.
Se alimenta de presas vivas como camarones y lombrices. ..Hay muchísimos nombres comunes para estos peces en Brasil. El más popular es tucunaré. En el Estado Bolívar se conoce como Pavón. Aunque la ciencia conoce solo cinco especies, algunos ictiólogos creen que hasta hay 12 en lagos y ríos de agua dulce de Sudamérica.
Para los pescadores deportivos de agua dulce este pez, es sin duda el mejor trofeo; su astucia, su valentía y su agresividad, aparte de su exquisita carne lo hacen ser el pez más buscado en Sur América y Norteamérica. Innumerables pescadores de todas partes  vienen al Caura, al Lago de Guri, así como al Amazonas Venezolano y Brasileño para pescarlos y devolverlos, hay un sin número de campamentos de pesca a las orillas de los ríos y lagunas donde habitan estos bellos animales, fomentando así un Eco-Turismo bastante importante en la zona.
Además de ser una exquisita vianda, el pavón es solicitado por su coloración como pez de acuario, pero debido a su instinto depredador, en acuarios hay que mantenerlo con peces más grandes.  Es capaz de decorar él solo un acuario. La coloración varía según el estado anímico que tenga el animal y es muy variable según la edad, en los juveniles predominan los tonos grises y en los adultos el verde oliva, el anaranjado, azul, amarillo-dorado (AF)o:p>




No hay comentarios:

Publicar un comentario