miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Calipso va a San Cristóbal

La Negra Isidora del Callo
1976.- Los tambores de acero de la popular Negra Isidora irán a percutir en San Cristóbal con motivo de la feria.
Lo anunció la propia Isidora Agnes (en la foto) a su paso por Ciudad Bolívarí mientras tomaba una caliente taza de café en la taguara de su amigo Tomás Rivilla, frente a la tienda de Luís Ishikagua
-Vamos a ver si tumbamos  el porro que se nos mete por la frontera –dice muy seria la popular Negra Isidora.
-Y ¿cuántos forman la comparsa?
-Ciento cincuenta y seis.
-¿Y caben todos en el autobús?
-Eso es lo que vamos a ver.
Isidora dice que el grupo artístico “Calipso de El Callao” fue invitado por los organizadores de la Feria de San Cristóbal y quieren corresponder con el mayor entusiasmo, sólo que no habrá caña.
-No, porque la subieron de precio y porque yo no puedo tomar licor durante el Calipso por las calles. Llevamos el propósito de no hacerlo.
-¿Cuándo es el viaje?
-La próxima semana –responde Isidora con su amable seriedad- dejando un saludo para su hijo Solito Decán que está en la zona del hierro.
         -No sabía que Solito fuera su hijo?
         -Es como si lo hubiera parido.  Muchas nalgadas por travieso le di cuando chiquito
         -Y usted nació en El Callao o en las Antillas?
         -Yo nací en El Callao el 17 de agosto de 1923.  Mi madre y mi padre si nacieron en Las Antillas.  Mi  madre era de Santa Lucia (Antillas inglesa) y mi padre de Martinica (francesa).  Soy la menor de cuatro hermanos -3 hembras y un varón, todos murieron y quedé yo. Por parte de padre tengo hermanos vivos pero por parte de madre no tengo.
-Cuándo el Calipso toma cuerpo como ritmo propio?
El ritmo lo trajeron nuestros antepasados de las Antillas. Ellos trajeron tambores grandes y pequeños, bumbá, unos hierros, el rallo y nosotros le agregamos el cuatro y las maracas.
-cuántos grupos de Calipso tiene El Callao?
-Ahora hay varios grupos: Renovación, Onda Nueva, Brisas del Yuruary, pero ellos bailan El Calipso brasilero y el venezolano.  Nosotros, Kenton San Bernard y Lourdes Basanta, nos negamos a salir de nuestro ritmo propio.
-Ustedes que se autodenominan “los auténticos”, tengo entendido que están organizados dentro de una Fundación?
-Exactamente, una Fundación que ya tiene 25 años y todos los años para el Carnaval montamos una carpa pro finanzas para el mantenimiento de las comparsas y  becas que demanda nuestros muchachos para salir a estudiar.
-Cuándo es tiempo de Calipso?
-Tradicionalmente, se empieza el 25 de diciembre a golpe de tambor deseándole al pueblo “Felices pascuas” al igual que el primer día del Año Nuevo y de allí en adelante, todos los domingos hasta las once de la noche del el Martes de Carnaval.
-Receso, se paran por completo?
-Bueno, no tanto, a menos que nos invite a algún acontecimiento especial como las ferias de San Sebastián y la Divina Pastora.
-Cuántas personas integran la Fundación?
-200 personas integran el grupo. Cada año hay un disfraz distinto. Traje especial típico: mineros y madamas a como lo hacían nuestros antepasados que es el verdadero folklore. Representamos la minería en su aspecto más humano.
-Los otros grupos, qué representan?
-Estoy viendo con mucha tristeza que así como van, van mal porque han cogido los tambores para el sarao y lo que es más grave, percutiendo al ritmo de los partidos.  Yo soy una adeca desde los tiempos lejanos del PDN y jamás mi partido ha logrado que yo toque mis tambores porque mis tambores son apolíticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario