martes, 3 de septiembre de 2013

Comando Regional de las FAC

En enero de 1976 fue creado e instalado el 20 de junio en Ciudad Bolívar el Comando Regional No. 8 de las Fuerzas Armadas de Cooperación con jurisdicción sobre los Destacamentos de Puerto Ordaz, Upata, El Dorado y Delta Amacuro.
         Al frente del mismo y en calidad de Comandante fue nombrado el coronel Rafael Lachica Marín; Jefe de Operaciones,  coronel Antonio José Macupido y el Teniente coronel Carlos Carreño como Comandante de la Guarnición.-
         Al Destacamento de Puerto Ordaz le fue adjudicada la responsabilidad de la Seguridad Industrial; la Forestal el Destacamento de Upata y una Unidad Operativa de Frontera en El Dorado.  Asimismo fueron previstas para una segunda etapa unidades operativas penitenciarias, fiscales y viales, además de los organismos de planteamiento y comando.
         Este fue el embrión de lo que es actualmente el Core 8 que llegó a contar después con un Destacamento de Seguridad Social y Orden Público y un Centro de Instrucción Regional para capacitar a los Guardias Nacionales en las distintas especialidades que atienden de acuerdo con su ubicación en los diferentes comandos de la región.
         El Comando Regional de las FAC fue instalado y comenzó a funcionar en la antigua sede de una Compañía que dependía del Destacamento 78 de Puerto Ordaz.  Posteriormente el MOP le construyó sede propia en predios contiguos a la Cárcel Pública de Vista Hermosa y se le bautizó con el nombre del General Eleazar López Contreras, a quien se le erigió un busto de bronce del escultor Asdrúbal Meléndez, realizado en los talleres de fundición de Mario Gio. En la actualidad el Core 8 tiene a Puerto Ordaz cono sede dada la importancia industrial y social de Ciudad Guayana
Guardia Nacional de Venezuela.
         Antiguamente, es decir, cuando fue creada el 4 de agosto de 1937 por el Presidente Eleazar López Contreras, se denominaba  simplemente Guardia Nacional de Venezuela.  Después  Fuerzas Armadas de Cooperación (FFAAC) y ahora Guardia Nacional Bolivariana (GNB).  Prácticamente ha perdido su identidad bautismal.  Forma uno de los cuatro componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional.
         La premisa de este cuerpo militar se encuentra definida en el Artículo 329 de la Constitución Nacional que dice así:  “El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley”.
En consecuencia, la Guardia Nacional cumple con la función de brindar seguridad y defender la soberanía del territorio nacional venezolano, tanto internamente como a lo largo de sus fronteras, trabajando conjuntamente con el Ejército, la Armada y la Aviación. Al mismo tiempo, participa en operativos de seguridad interna en colaboración con los cuerpos policiales estatales y municipales bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia respectivamente.
En caso de disturbios o saqueos, actúa para disuadir y controlar las protestas y otros desórdenes públicos.  Específicamente, los servicios que hacen posible su tarea como cuerpo armado institucional lo integran el Comando Aéreo de la Guardia Nacional de Venezuela, el Comando de Vigilancia Costera, el Resguardo Nacional Aduanero, el Comando Anti-drogas, el Comando Nacional Anti Extorsión y Secuestro (CONAS), el Grupo de Acciones de Comando (GAC) y el Comando Nacional Guardia del Pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario