sábado, 31 de agosto de 2013

Unificación de Tumeremo, El Dorado y Sta. Elena



En 1972, los Municipios El Dorado, Tumeremo y Santa Elena de Uairén elevaron un documento ante la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, solicitando se incorporaran  esas tres entidades en un Distrito que proponían fuese denominado con el nombre del extinto General Domingo Sifontes, quien jugó papel de relevante importancia en la defensa de la frontera venezolana usurpada por los ingleses, en 1895.
Exponían en la solicitud las tres comunidades que “existen razones de orden económicas estratégicas y políticas de urgencia como es la de contrarrestar la influencia que pretenden ejercer nuestros vecinos del Brasil y Guyana inglesa para penetrar el área fronteriza que nos será cada día más extraña si no actuamos de inmediato”.
Las personas que hicieron entrega del documento a la Asamblea Legislativa fueron: por el Comité de Tumeremo, doctor Hernán Valladares, Ventura Anzola, Tomás Rafael Yépez, Julio Vhalis, profesora Catica de Eurresta, Carmen Dolores Yépez, Gladis de Chacón y Rafael Velásquez. Por el Dorado: Dr. José Antonio Yépez, padre Eleuterio Yánez, Alejandro Urbaneja, Ernesto Viña. Por Santa Elena: Diana Fernández Peña, (hija del fundador de Santa Elena) Carlos Julio Macero, Humberto Marín, Cristóbal Dasilva y José Antonio Vivenes (en la gráfica)
 Los solicitantes argumentaban que la creación del Distrito Sifontes  generaría  las condiciones básicas para fomentar un polo de desarrollo fronterizo de trascendente significación para Guayana y para toda Venezuela.
Manifestaban que el nombre del Distrito “ha sido aprobado como un merecido homenaje al General Domingo Sifontes, quien contrariando órdenes expresas del entonces Presidente de la República, defendió la margen derecha del Río Cuyuní, que hoy se extiende hasta el río Venamo, incluyendo a la Gran Sabana y a quien el pueblo de Tumeremo la debe su presencia en el territorio venezolano”.
La solicitud de 1972 vino a cristalizar en 1981, pero no en la forma solicitada sino Tumeremo como cabecera del Distrito Sifontes abarcando sólo a El Dorado y Las Claritas, en el kilómetro 88.  Santa. Elena de Uairén quedó como Municipio Gran Sabana.
Tomas  Yépez, un upatense radicado allí desde 1931, pasó a ser el primer Presidente Municipal que tuvo Tumeremo una vez elevado a la categoría de distrito y Abraham Anzola, el primer alcalde en 1990 cuando se restauró en Venezuela la colonial figura de la alcaldía en sustitución de la Presidencia Municipal.
El Distrito abarca una superficie de 24.392 kilómetros cuadrados y una población (Censo Nacional de 2011) de 49.384 habitantes. Hoy por hoy es un distrito fundamentalmente ganadero, minero y maderero. La minería aurífera le ha dado gran  impulso urbano y económico. En toda la jurisdicción distrital se producía para 1990, 500 kilogramos de oro mensual. Lo infortunado de la alta producción aurífera es que se va cantando la canción del que no vuelve. El estado apenas percibe un 3 por ciento de arancel y la Alcaldía no recibe directamente nada. La comunidad se beneficia por el circulante que implica la actividad de extracción, pero el grueso de la riqueza que es de la nación, se escapa. Sólo quedan las huellas de la depredación, los cráteres, la selva erosionada.
Los ejidos de Tumeremo datan desde su fundación y específicamente abarcan una superficie de 5.666 varas españolas y con la ayuda y asesoría de la CVG se realizó en 1988 un levantamiento topográfico de los mismos, que culminó luego con un Plan Rector de desarrollo urbano.
El Plan Rector ha sido de gran utilidad pues se levantó en momentos en que el Municipio comenzaba a experimentar los efectos socioeconómicos de una actividad pecuaria, maderera y minera que se acentuaba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario