sábado, 3 de agosto de 2013

El Libro Bolívar en Guayana


Con la aparición de la obra  “Bolívar en Guayana” (1973), del doctor Manuel Alfredo Rodríguez,  incorpora otro libro  de investigación histórica al acervo cultural de Guayana.
         Fue editado por la Gobernación del Estado Bolívar y recordamos a nuestros lectores que la intención original del autor fue la de asociar nuestra entidad a la celebración de esa gran efemérides nacional que fue el sesquicentenario de la Batalla de Carabobo el año anterior.  Esta obra era como el aporte intelectual de nuestra región, donde Bolívar planificó la liberación de la Nueva Granada,  a la magna fecha patria.
         En más de 300 páginas. Manuel Alfredo Rodríguez estudia la actuación del Libertador en Guayana, apoyándose en ilustraciones que permiten al lector acercarse a lo que representó la Guayana de entonces para estructurar la auténtica imagen de la República, en base al Congreso de Angostura y al Correo del Orinoco, dos hechos capitales de nuestra historia.
         Asimismo, utiliza una nutrida bibliografía histórica de referencia que es un instrumento que se maneja siempre en este tipo de trabajo, que tiene que tener sustentación no sólo en lo que desentraña el historiador, sino en otras apreciaciones que son también valederas en el tratamiento y proceso de los temas de esa naturaleza.
         Complemento de este libro es ”La Guayana del Libertador “ con fotografías de Thea Sagall editado en 1982 con motivo del bicentenario del natalicio del Libertador, bajo el patrocinio de CVG-Ferrominera Orinoco cuando su presidente era el doctor Aníbal La Rivas, quien le da la bienvenida a esta obra historiográfica, ante la proximidad de la fecha “propicia para exaltar la vida y obra del venezolano inmortal cuya prédica de libertad, independencia y solidaridad americana, sentó las bases para la integración de América Latina.
En el ámbito nacional, Guayana es la porción de Venezuela donde su juramento del Monte Sacro cobra mayor vigencia y factibilidad. En esta inmensa y aún desconocida región del sur del Orinoco, deliró una noche en Casacoima y ante un puñado de oficiales se prometió llevar la libertad desde la Orinoquia hasta el corazón del Imperio de los Incas. Cumplió su palabra y en el campo de Ayacucho culminó la independen­cia de la América del Sur.
Durante el desarrollo de la campaña de Guayana, iniciada exitosa­mente en 1817 por el Gral. Manuel Piar, Héroe de San Félix, El Libertador viene a la región y posteriormente, en sucesivas permanen­cias en su territorio, desarrolla intensas y múltiples actividades que permiten la liberación definitiva de la Provincia, su incorporación al proceso de la Independencia y su conversión en clave estratégica. El aprovechamiento de su situación geográfica y de sus abundantes recursos fueron factores de primer orden en la trayectoria luminosa del gran visionario. La una y los otros le facilitaron el éxito en las jornadas bélicas que determinaron la emancipación de Venezuela y de otras cuatro naciones del Continente
En Guayana El Libertador establece la III República y fortalece los cimientos de nuestra nacionalidad. Su acción es múltiple y se proyecta mediante la creación de instituciones en las áreas de la legislación, el periodismo, la diplomacia y la organización civil y militar. Aquí se mostraron en toda su plenitud sus talentos de estadista y de guerrero.

La Junta Directiva de C. V. G. Ferrominera Orinoco, empresa estatal del mineral de hierro, consciente de la transcen­dencia y la significación de los doscientos años del nacimiento del Padre de la Patria, acogió la iniciativa de publicar este trabajo del doctor Manuel Alfredo Rodríguez sobre La Guayana del Libertador, para asociarse así a la celebración de tan magna fecha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario