martes, 6 de agosto de 2013

Encuentro del gremio médico con Caldera


En 1972, el Presidente de la República, doctor Rafael Caldera, en audiencia concedida a representantes del Colegio de Médicos, de la Federación Médica y del Concejo de Caroní, prometió solucionar cuanto antes el problema asistencial que sufre Ciudad Guayana por carecer de un Hospital General.
Los Hospitales de Ciudad Guayana pertenecían entonces a la Orinoco Mining Company y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales sólo atendía a la población trabajadora. El resto de los habitantes no encontraba a donde ir, salvo a una Medicatura Rural convertida en Centro de Salud, pero con una capacidad de atención demasiado limitada.
El Presidente del Colegio de Médico, doctor Oscar Contreras y el doctor Camilo Perfetti, integrantes de la Comisión que se entrevistó en Moiraflores con el Presidente Caldera, dijeron al regresar que entregaron al Magistrado un documento sobre las aspiraciones de Ciudad Guayana en materia de salud. Hicieron hincapié en la construcción inmediata de un Hospital General como “solución verdadera a la situación médico-asistencial de la región”.
El doctor Contreras dedujo de la entrevista que el Presidente Caldera no estaba suficientemente informado de la situación en la Zona del Hierro, pero que demostró gran preocupación y prometió como solución de emergencia, hasta tanto se decida la construcción de un hospital, la construcción de tres centros ambulatorios, uno en Castillito, otro en Las Manoas, el tercero en San Félix y habilitación de 100 camas en el hospital del seguro social en Guaiparo.
Sería una solución de emergencia, toda vez que la solución verdadera está en la construcción inmediata del hospital General
Pero la verdad es que hasta la fecha el Hospital General que se plantea y reclama no ha podido ser construido.  En el 2007,  La Asamblea Legislativa retomó el planteamiento. Entonces se dijo que a pesar de los avance en medicina preventiva, a través de la Misión Barrio Adentro, no hay en Ciudad Guayana un Hospital General donde se pueda atender todo tipo de emergencias. Los Centros de Diagnostico Integral (CDI) han sido insuficientes. Los pacientes o las personas que acuden a los centros asistenciales en busca de atención no pueden quedarse en el simple diagnostico. Los hospitales Uyapar y Raúl Leoni, adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), se hacen un tanto insuficientes para atender la cantidad de casos que a diario se presentan  y el Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar no se da abasto para cubrir todo el estado, porque allí se atienden necesidades de los estados Monagas, Anzoátegui y Delta Amacuro".
En septiembre del año pasado (2012), el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), anunció que ejecutará en los próximos meses las obras del nuevo Hospital General de San Félix, que atenderá a la población del este de Ciudad Guayana y de otras poblaciones del estado Bolívar.
El anuncio lo hizo la ministro Eugenia Sader, en un encuentro realizado con habitantes del sector 25 de Marzo de la Parroquia Dalla Costa.  La nueva edificación hospitalaria tendría capacidad para 200 camas, cada una ocupando una habitación individual, con servicio de baño propio.
Abarcaría 5 hectáreas de terreno y en los alrededores se ejecutaría el  proyecto habitacional Villa Olímpica sobre unas 16 hectáreas de tierras ya seleccionadas en inmediaciones de la Avenida Libertador, en cercanías de la sede del núcleo San Félix de la Universidad de Oriente (UDO).  Los primeros trabajos de nivelación del terreno los fijó una vez discutidos los detalles con la gobernación de Bolívar y con los 42 consejos comunales de la parroquia Dalla Costa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario