lunes, 26 de agosto de 2013

El Busto de Gallegos


Un busto del maestro y novelista Rómulo Gallegos fue erigido en el patio de la Biblioteca del Estado situada en la calle Libertad de Ciudad Bolívar y la cual ostenta su nombre.
         La obra costeada por la Asamblea Legislativa, es creación del escultor coreano Asdrúbal Meléndez y la fundición en bronce de Mario Gio, al igual que un busto del General Eleazar López Contreras que Meléndez trabajó para el patio central del Cuartel de la Guardia Nacional de la capital bolivarense.
         El busto que inexplicablemente no vemos ahora en la Biblioteca Rómulo Gallegos, fue develado un sábado 26 de enero de 1974, a las 11 de la mañana, por Sonia Gallegos, hija del extinto novelista y Presidenta durante varios años del Instituto Nacional de Bibliotecas Públicas.  Fue en acto público y de invitados especiales en el que el escritor Manuel Alfredo Rodríguez habló del Maestro Gallegos y el significado de Guayana en su obra.
         La Biblioteca Rómulo Gallegos, entonces dirigida por Lourdes Salazar Bossio, sigue siendo hasta ahora la más importante del Estado desde 1965 que la creara por decreto ejecutivo el Gobernador Pedro Battistini Castro, bajo la dirección del licenciado Víctor Manuel Ramírez.  Para la fecha de la inauguración del busto, la Biblioteca contaba con un fondo bibliográfico de 7 mil volúmenes y era visitada anualmente por 20 mil estudiantes.
         En la ocasión el doctor Manuel Alfredo Rodríguez dio a conocer su nuevo libro “La estadística en la Historia de Venezuela” que establece los fundamentos y propósitos de la ciencia estadística y su evolución en Venezuela, editado con motivo del Centenario de la Dirección General de Estadísticas y Censos Nacionales.
Antes, en 1972, con motivo de la fundación en Caracas del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), se le levantó un busto al novelista.
         También, como parte de las actividades programadas por el bicentenario de la Independencia de Venezuela, la Misión Permanente venezolana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) develó el busto restituido del ex presidente venezolano Rómulo Gallegos, reconocido internacionalmente por su legado literario e intelectual a Latinoamérica y el mundo, y primer presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El busto a Gallegos fue develado la primera vez por el embajador venezolano ante la OEA, Edilberto Moreno, en tiempos del secretario general Joao Baena Soares, y tiempo después bajado..
Su restitución se efectuó en el jardín de las esculturas de la sede principal del organismo multilateral en la ciudad de Washington, gracias al patrocinio de Citgo  filial de la estatal petrolera venezolana PDVSA. El objetivo: contribuir en esta fecha bicentenario al reconocimiento del patrimonio histórico, político y cultural de Venezuela en Estados Unidos.
En abril de 2009,  el busto de don Rómulo Gallegos instalado en el Patio Central del Palacio de Miraflores fue sustituido por el de Cipriano Castro, quien ocupara la presidencia entre 1899 y1908.   Muchos se molestaron y lo consideraron un agravio; sin embargo Simón Alberto Consalvi, tan ligado al novelista,  escribió acaso irónicamente que fue una decisión inteligente porque, Gallegos, es el símbolo venezolano de la civilidad. Por consiguiente, su lugar no está en el Palacio de Miraflores.
Gallegos es el símbolo venezolano de la inteligencia. Por consiguiente, su lugar no está en el Palacio de Miraflores. Gallegos es el símbolo venezolano de la tolerancia. Por consiguiente, su lugar no está en el Palacio de Miraflores. Gallegos es el símbolo venezolano de la creación. Por consiguiente, su lugar no está en el Palacio de Miraflores. Gallegos es el símbolo venezolano de la concordia. Por consiguiente, su lugar no está en el Palacio de Miraflores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario