domingo, 25 de agosto de 2013

El Bloque Guayana


En el mes de septiembre de 1972, quedó constituido y legalizado el “Bloque Guayana”, una agrupación de carácter electoral integrado por 400 personalidades independientes con aspiraciones políticas.
         Como principales cabezas de este movimiento destacaban el doctor Domingo Álvarez Rodríguez, ex parlamentario separado de la dirigencia y  militancia de URD a raíz del suicidio de Alirio Ugarte Pelayo; el médico pediatra Elías Inaty, también egresado de las filas urredistas; doctor Andrés Bello Bilancieri, independiente, doctor Edgar Vallée Vallée, ex militante del PRIN, entonces Presidente del Colegio de Abogados (verlos en la foto) y los doctores  Francisco J. Díaz y Rómulo Rivas.
         El “Bloque Guayana” examinó las candidaturas presidenciales del momento tratando de proponerle un apoyo y al final, tras un análisis comparativo y de conveniencia, terminó identificado con la de Carlos Andrés Pérez con el cual concertaron  reunión en el Hato “Carichén” ubicado a 37 kilómetros en dirección sur de Ciudad Bolívar.
         Presentó el BG a Carlos Andrés Pérez un pliego de diez puntos básicos incidentes en el proceso de desarrollo industrial y socio económico de Guayana y éste respondió y fijo la posición de su partido en la cita y reunión que duró tres horas.
         Respondió entonces CAP que un posible gobierno suyo le daría un giro total a la Corporación Venezolana de Guayana en función del planteado desarrollo de la región lesionado por una serie de desajustes a causa de una política mal elaborada.  Tomaría la decisión de eliminar el Cordón Sanitario contra la fiebre aftosa por considerar que a la larga afectaría el avance de la producción ganadera; crearía la Universidad del Sur; red ferroviaria, aeropuerto internacional, vía rápida Ciudad Bolívar – Puerto Ordaz;  dragado del Orinoco hasta Ciudad Bolívar, explotación de la Faja petrolífera del Orinoco, Superintendencia de salarios en la Zona del Hierro, problema indígena y turismo.
         El Bloque Guayana al que el doctor Ramón Castro Mata señalaba tener más arena que cemento, corrió con suerte pues CAP ganó las elecciones en el Estado Bolívar con los siguientes resultados: Carlos Andrés Pérez (AD), con 2.122.427 votos, seguido de Lorenzo Fernández (COPEI), 1.598.513; Jóvito Villalba (URD) 132.829. Pero la mayoría de los pedimentos del Bloque Guayana no se cumplió. Los candidatos Burelli Rivas, Pedro Tinoco, García Villasmil, Borregales, Segnini La Cruz, y Verde Roja por debajo de los 35 mil votos.
         En Bolívar, AD gano con amplio margen los cuerpos deliberantes: 88.538 votos pequeños le reportaron los dos senadores, 5 diputados al Congreso, 9 diputados a la Asamblea Legislativa y Proporción de 6 concejales a una en Piar y Cedeño y 5 a 2 en Heres, Caroní y Roscio.
         Senadores: Leopoldo Sucre Figarella y Pedro Torres (AD).
         Diputados al Congreso: David Morales Bello, Carlos Hernández Acosta, Juan Manuel Sucre Trias, Nelson Valera, Ismario González (AD); Ildemaro Martínez y Ángel Zerpa Mirabal (COPEI-FDP)
         Diputados a la Asamblea Legislativa: Domingo Álvarez Rodríguez, David Natera Febres, Jorge Martínez, (h), Armando Rodríguez, Justo González, Francisco Morillo, Edgar Vallée Vallée, Carlos Lee Guerra y Mauro Chinaglia (AD), Víctor Abad Martínez, Francisco Álvarez Medina, Humberto Fernández y Estella Cabrera (COPEI-FDP).
         Concejales de Heres: Carlos Hernández Acosta, Antonio José Grimaldi, José Luis Granatti, Florencio García Morales y Teodora Méndez de Montes (AD); Juan Alcalá Reverón, y Nívea de Hernández (COPEI)
         Concejales de Caroní: David Meigen Medina, Francisco López Quijada, Antonio Silva Andrade, Jesús González y Ciro Chapín (AD); Fernando Suárez Suárez y Félix Alcalá Betermin.

         URD que llegó a ser la segunda fuerza política del Estado Bolívar, después de AD, se desmoronó.  En cambio, el Bloque Guayana por su simple apoyo a CAP obtuvo curules.  Domingo Álvarez y Vallée Vallée,  Gobernadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario