lunes, 5 de agosto de 2013

Carnaval del Río en Ciudad Bolívar


Elizabeth Greiger (en la foto), Reina del Carnaval del Río, presidió el desfile en esta ciudad, dirigido a despertar el entusiasmo en la ciudadanía con miras a las fiestas del Rey Momo durante los días 4, 5 y 6 de marzo  (1973). Al grito de carnaval lanzado por las tres emisoras locales, la gente con sus disfraces y carrozas del año pasado (1972) y otra en traje más o menos apropiados, se congregaron en puerto fluvial de la aduana y desde allí emprendieron la caravana a lo largo del Paseo Orinoco y posteriormente por las principales avenidas de la ciudad, hasta culminar con un gigantesco templete en el Estadio Polideportivo Heres. El locutor Tomás “Chino” León como presidente, José Antonio Nicolás y la ex reina del deporte, Clara Azanza, constituyeron el comité organizador del “Carnaval del Río”, como se denominaron aquí estas fiestas tradicionales y que tienen su centro principal a lo largo del Paseo que bordea dos kilómetros de río Orinoco.
         El Chino, con voz penétrate invitaba por Radio Angostura “A organizarse” y de cierto que los parroquianos se organizaban y en cada sector urbano ponían su templete y nombraban su reina.  Muchos bolivarenses a viva y baja voz expresaban su inconformidad por haberse elegido una reina que no era absolutamente criolla sino hija de libaneses. Y no tan sólo por eso, sino porque en vez de “Carnavales del Río” como se llaman los de Río de Janeiro, han debido llamarlo “Carnavales del Orinoco”,
         ¡Caramba! Exclamaba en el My-Hay-My- el Capitán Piña no conforme con quitarle al Brasil 4 mil kilómetros cuadros de tierras, le van a quitar el nombre de sus carnavales. Es que en esos días El Nacional había publicado en primera página que unos cuatro mil kilómetros cuadrados de territorio había recuperado Venezuela en lo que va del proceso de revisión de límites con el Brasil.
         Así lo había dado a conocer el director de la Zona 9 del MOP, ingeniero Aquiles Acosta, quien afirmó que la revisión de límites había sido favorable a Venezuela y que ahora la superficie de Venezuela pasa de 912.050 kilómetros cuadrados y que igualmente ha sido modificada la superficie del Estado Bolívar.
         La Lotería de Guayana por primera vez había dejado de colaborar con los Carnavales de Ciudad Bolívar debido a que fue objeto de una medida de embargo  practicada por el Juez del Distrito, Carlos Vallés León, quien dijo actuaba por comisión del Juzgado Civil y Mercantil y del Trabajo del Circuito Judicial de Puerto Ordaz.
         La demanda de embargo fue introducida por el Concejo Municipal del Distrito Heres, alegando atraso en el pago de varias multas acumuladas por no haber, los arrendatarios de la empresa, declarado el impuesto municipal.
         La medida de embargo fue por la cantidad de 35 mil bolívares que incluía 10 mil bolívares de las probables costas del juicio. Esta empresa de juego dependiente del Ejecutivo Regional, estaba arrendada desde el año anterior a “Inversiones Mendoza” que la explotaba con varios prospectos, entre ellos, uno muy popular denominado “Lotería de Animalitos” que se jugaba diariamente.
         Ese año, no hubo carnavales en Santa Elena de Uairén porque, según el periodista  Carlos Macero, la Plaza Bolívar, inaugurada por el Presidente Rafael Caldera en ocasión de la entrevista con el Presidente del Brasil, Garratazú Médici, había sido convertida en una especie de Mercado Libre.  Tanto plaza como alrededores fueron tomados por camioneros y gandoleros para vender combustible, víveres,  verduras, mercancías secas, enlatados y todo cuanto es posible vender en una zona fronteriza distante de los centros urbanos de producción. (AF)
        




No hay comentarios:

Publicar un comentario