sábado, 24 de agosto de 2013

El Barbasco

El Barbasco, conocido también con el nombre de Timbó,  es una planta ictiotóxica (tóxicas para los peces).que durante muchos años han venido utilizando tanto los indígenas como los criollos para obtener peces sin muchos esfuerzo.
         En mayo de 1975 durante un operativo, la Guardia Nacional sorprendió a José Sotillo, Iván de Dios Bolívar, Isidro Bolívar, Juan López, Melecio Soler, Mariano Rafael Bolívar y Ángel Hurtado, utilizando diez sacos de raíces de barbasco trituradas en la parte alta del río y luego de fondearse más abajo a bordo de sus curiaras, fueron atrapando los peces afectados por el tóxico.
         El barbasco tiene la propiedad de aletargar, emborrachar o producir la muerte a los peces, permitiendo su fácil captura, sin que la carne se vuelva tóxica para el consumo humano. Los indígenas usaron este sistema cuando querían conseguir pesca abundante, sobre todo en festividades y los criollos copiaron su método durante mucho tiempo con fines comerciales.
         Los pescadores sorprendidos por la Guardia tenían unos cuatrocientos kilogramos de pescado de varias especies. Desde hacía mucho tiempo y a escondidas de quienes utilizan los aperos convencionales de la red y el anzuelo, estos pescadores venían operando en esta forma ilegal hasta que un buen día le tiraron el dato a la Guardia.  Pero no son los únicos, hay numerosos pescadores a lo largo del Orinoco y ríos subalternos que emplean métodos prohibidos sin riesgo, pues el control y la vigilancia que ejercen las autoridades son deficientes, no por negligencia si no porque es muy vasta la extensión geográfica de Guayana y notablemente deficientes los recursos disponibles.
         Este es uno de los problemas que confronta la rica fauna de Guayana además de la explotación irracional altamente conocida como, por ejemplo, pescar la Sapoara en los rebalses y no en el propio Orinoco.
El Barbasco es un arbusto de 4 a 15 m de altura, con una corteza gris,   con numerosas ramas con hojas. Toda la planta es aromática y evoca el olor de la grosella negra, pero no debe confundirse con la canela verdadera
Las hojas son alternas, obovadas, de color verde oscuro salpicado de glándulas translúcidas. La superficie superior es oscura y la superficie inferior de color verde brillante, más ligero y mate.
Las inflorescencias son generalmente terminales, a veces axilares. La floración dura de junio a septiembre. El fruto es una baya globosa de color verde y bermellón, y, finalmente, casi negra. Contiene hasta 5 semillas de color negro, brillante, oblongas. Aunque las flores son hermafroditas, se comportan como flores unisexuales.  Además de aromático es estimulantedigestivoestomacal, tónico, antiescorbútico. Se usa la corteza macerada en alcohol en fricciones contra el reumatismo, el cocimiento para el estómago, se administra como febrífugo, está incluida entre los estimulantes generales y los afrodisíacos. Forma parte del vino de Ribarbo de la farmacopea británica.  
Virtualmente México es el país que mayor provecho industrial obtiene de la explotación del Barbasco.  De hecho, es una de las plantas más importantes para su industria farmacéutica. Esta planta ha sido utilizada para la producción industrial de las hormonas esteroides, en particular de la progesterona y sus derivados (que se utilizan como anticonceptivos), y de la cortisona, un potente antiinflamatorio.
 El Barbasco mexicano es conocido popularmente como “Cabeza de negro”.  Es una planta trepadora con hojas en forma de corazón  y desarrolla un tubérculo irregular que llega a una profundidad de 5 metros y puede pesar hasta 30 kilos.  De este barbasco se obtiene 1.200 fitofármacos o compuestos a través de la “Diosgenina” que se utiliza principalmente en la producción de hormonas, esteroides y anabólicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario