jueves, 22 de agosto de 2013

El Seje en la industria del aceite

El seje, una oleaginosa que abunda en la selva del Territorio Federal Amazonas, estaba en 1973  siendo objeto de estudio por PRODESUR con miras a su aprovechamiento en la industria del aceite.
El entonces Gerente de PRODESUR, Ing. Luís Eduardo Arreaza, declaró  que de acuerdo a los estudios realizados era evidente que el seje o aceite de seje tiene en un noventa por ciento las mismas propiedades fisicoquímicas del aceite de Oliva.
El seje es una palmera de cinco metros de alto, parecida al moriche que abunda en estado selvático al Norte y Este de San Juan de Manapiare valle este hasta donde se construye actualmente una carretera que parte desde Caicara del Orinoco en este estado.
Expresó Arreaza que se estaban estudiando las manchas  de seje que sobresalen en la espesura en la selva para determinar su factibilidad económica y ver si es posible  la intensificación de la siembra con vista al incremento de la industria de aceite, pues es evidente que existe un creciente déficit de aceite en el mundo. Señaló que en Colombia el déficit de la producción de aceite se agrava debido a que 200 mil hectáreas de palma africana han sido atacadas irremediablemente por el “anillo rojo”, una enfermedad que acaba con la mata.
El seje es el fruto de una palma con idéntico nombre que se encuentra en zonas húmedas y con alta pluviosidad en Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y en Venezuela. Concretamente, en nuestro país se encuentra abundantemente en Amazonas.
El seje se puede tomar en jugo sometiendo el fruto a una hidratación de 15 minutos en agua tibia y luego pasando los mismos por un pilón con un poco de agua y moliendo. Los indígenas de Amazonas, nos relataba Nelson Méndez, también lo someten a un proceso de prensado, similar al que se hace con las olivas para obtener aceite. De ahí obtienen una grasa, la única que usan en la cocina.
Pero no el seje no solo tiene uso gastronómico. También es usado por los indígenas para el dolor de huesos. Calientan el aceite resultante y lo aplican sobre las articulaciones. También es una medicina esencial para la cura del asma. Tomándolo durante 30 días en ayuno por la mañana, se elimina esta dolencia.
Fuera del Amazonas, el seje es muy usado en cosmética para la elaboración de cremas hidratantes. 
El aceite de seje se ha usado también desde hace muchos años con muy buenos resultados en los tratamientos de la tuberculosis y otras enfermedades pulmonares.  Doña Carmelina. Mi vecina, recomendaba , dos o tres cucharadas antes de las comidas; también algunos acostumbran tomarlo por la mañana o por la noche. Hoy día el aceite de seje es muy usado en las enfermedades pulmonares, bronquiales, gripas, catarros, por vía oral y también en inyectables. El producto más importante de esta palma es el aceite extraído del fruto, de gran valor alimenticio. Los indios del Vichada, Vaupés y Amazonas lo acostumbran en sus comidas en lugar de manteca y en tiempos de cosecha o de fructificación de la palma de Unamo los indios engordan y se notan robustos, ágiles y más trabajadores. Purificado el aceite puede servir como sucedáneo del aceite de olivas.
El doctor Eduardo Jahn, encontró en uno de sus trabajos arqueológicos  una lámpara de cerámica de mecha y combustible  que usaron indígenas del Orinoco 500 años antes de Cristo.  La costra hallada en el interior del artefacto, comprobaron en la Universidad de Kioto, Japón, que era  el residuo de un aceite, posiblemente seje,


7 comentarios:

  1. que consecuencias para los bronquios tendrá el uso del aceite del seje como cura para el asma o bronquitis?

    ResponderEliminar
  2. que consecuencias para los bronquios tendrá el uso del aceite del seje como cura para el asma o bronquitis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sobrina tomo por 10 días una cucharada 3 veces al día y boto la flema.. Muy bueno para curar asma gripes bronquitis todo remedio si se usa desmedidamente tiene efectos yo creo que con tomarlo máximo 12 días 3 veces al día es suficiente y lo otro es no seguir con las practicas que se venia haciendo tales como fumar
      .. Consumir alimentos fríos o helados respirar el humo del fogón etc todo eso detiene el efecto del aceite feliz dia

      Eliminar
  3. Si presta mas atencion al contenido escrito vera que en el mismo esta la respuesta! Tomelo durante 1 mes y vera los resultados.

    ResponderEliminar
  4. me gustaria adquirir un frasco de aceite de seje, del puro para curar el asma si tiene algun telefono donde yo pueda llamar se lo agradesco estoy en caracs venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo consigues en tiendas naturistas. Pero es buscar una aguja en un pajar

      Eliminar