sábado, 17 de agosto de 2013

Tópicos y semblanzas / Comentarios XXVIII


Muy apreciado Américo.  Por la presente quisiera expresarte mi gratitud por la receptividad y solidaridad demostrada con la presentación de la Histórica Mudanza el 22 de mayo próximo pasado, en Ciudad Bolívar, así como por la publicación de tus favorables crónicas y comentarios. Gracias por ello. Estoy consciente que tu opinión de experto conocedor del pasado regional  de Guayana, y Cronista de Ciudad Bolívar, es de las más respetadas en nuestro medio, lo cual, constituye un aval para cualquier aporte en esta materia. Aprovecho, sin embargo, esta oportunidad para hacerte llegar (privadamente) una observación/precisión,  en relación a la Crónica publicada en tu página Tópicos y Semblanzas, fechada el día 4 de junio de 2013, titulada: EL REAL TITULO DE ANGOSTURA, la cual recomiendas sea asumida como la Partida de Nacimiento de Angostura:
El Real TITULO nombramiento del 4 de junio de 1762: está referido a: “El nombramiento de don Joaquín Sabás Moreno de Mendoza…”  como Comandante de la Provincia Separada de Guayana (B. Tavera Acosta. Anales de Guayana. P. 139). El texto de la Escritura Real publicada por el citado autor es muy claro; la cual, reproduzco textualmente en la Histórica Mudanza. En esta Escritura Real,  además de confirmarse la creación de la Comandancia Separada de Guayana, está dirigida a informar a Joaquín Sabás Moreno de Mendoza su designación  como Comandante de esa jurisdicción,  tal y como se lo comunica el rey en el referido documento en la que reconoce su hoja de servicios a la Corona: “…conviniendo que esta confianza recaiga en oficial de mérito, conducta y demás circunstancias correspondientes a desempeñarla….” (Tavera A. p. 139)
De tal manera:  aquí la precisión
Es por la INSTRUCCIÓN Real del 5 de junio de 1762por la  que el Rey ordenó a Moreno de Mendoza (Título Real de nombramiento del 4 de junio) la mudanza de la ciudad, y la que, tanto Rafael Pineda, como yo, creemos debería ser asumida como la PARTIDA DE NACIMIENTO DE ANGOSTURA O CIUDAD BOLIVAR, a cuya sugerencia, -por el texto de tu Crónica-, observo estás de acuerdo, con la salvedad indicada. Cito el fragmento clave de la Real Instrucción del 5 de junio de 1762, donde se ordena la mudanza: “Considerando el Rey la importancia de poner sobre otro pié el gobierno de la Provincia de Guayana, así para mayor custodia de ella (….) como para precaver, mudando la población de Guayana a la angostura del citado río,…”(Tavera. A. p. 141).
Esta es solo es una sugerencia en aras de ayudar a esclarecer tantas confusiones que a veces generamos, sin proponérnoslo, en el seno de una comunidad de por si desinformada, sin acceso, a las fuentes, etc.  Un gran abrazo, Hildelisa Cabello R.    (Agosto 2013).  0286-9512941. E-mail: hildelisa.cabello@yahoo.com
R.- 

Agradezco a la historiadora Hildelisa Cabello, la observación, producto de su pasión investigativa y amor por esta ciudad.  De todas maneras, -parecer muy particular- considero que ambos documentos son complementarios y constituyen una unidad documental relevante. En consecuencia, ambos serian  o constituirían la partida de nacimiento de la capital de la provincia de Guayana: La del 4 de junio de 1762, suscrita por el Rey don Carlos (Es la que tiene mayor fuera real o legal)) y la del siguiente día  acatando el mandato del Rey y que ejecuta como alter ego del soberano, el hidalgo don Julián de Arriaga el 5 de junio de 1762.

No hay comentarios:

Publicar un comentario