viernes, 9 de agosto de 2013

Convención Nacional de Escritores


         El 17 de agosto   de 1973, se instaló en Ciudad Bolívar la Primera Convención Nacional de Escritores bajo la presidencia del doctor José Ramón Medina (en la gráfica). En la ocasión le fue impuesta la Medalla del Escritor a Lucila Palacios, Luz Machado y Héctor Guillermo Villalobos.
         El Presidente de la AEV, José Ramón Medina, en su improvisado discurso de instalación dijo que para la celebración de esta primera Convención se escogió Ciudad Bolívar por muchas razones, entre ellas,  porque aquí palpita la tradición histórica y no solo recoge el homenaje y el mensaje del Gran Hombre sino porque aquí además se encuentra el pasado, el presente y el futuro de Venezuela.
         Expresó que esta romería de intelectuales viene a promover nuevas acciones en el campo de la cultura y del pensamiento nacional, a discutir                                                                                                                                                                                                                             con el deseo de contribuir con programas y planes verdaderamente creadores dentro de lo que debe ser en el campo de la realidad nacional actual, la literatura como una forma de la cultura venezolana de nuestro tiempo..
         Nuestra literatura es hoy en día un hecho definitivo de enriquecimiento del pensamiento y del espíritu creador de los escritores venezolanos.  Afortunadamente ya no estamos en el tiempo en que podíamos mirar en forma   parroquial lo que  hacía, sentía y decía el escritor en Venezuela.  Hoy decimos, pensamos y hacemos con la convicción de que estamos integrados a una literatura no solamente latinoamericana, sino universal.
         Nuestros poetas dejaron de ser desde hace mucho tiempo poetas exclusivamente venezolanos para alcanzar un rango americano y universal.  Asimismo ha ocurrido con nuestros novelistas, ensayistas e investigadores históricos, su labor ha dejado de estar circunscrita al límite patrio para alcanzar una resonancia mayor y hoy es copartícipe de un avance general de la literatura americana y universal.
De suerte que la AEV, seccional Ciudad Bolívar, tuvo el privilegio de ser anfitriona de la Primera Convención Nacional de Seccionales, realizada en Ciudad Bolívar los días 18, 19, y 20 de agosto de 1973, siendo presidente el poeta José Sánchez Negrón y a la cual asistieron delegados de 15 seccionales, para debatir como materia principal lo que entonces era preocupación de los intelectuales venezolanos: la Ley sobre Derecho de Autor que databa del mes de noviembre de 1962, en sustitución de la Ley de Propiedad Intelectual del 13 de junio de 1928;  la elaboración de una Ley de Ejercicio de la profesión de escritor para la defensa de este gremio creador de las bases fundamentales de la cultura nacional; la creación de un Instituto de Prevención Social del escritor, con los fondos, donaciones y legados que para ello se destinen, dada la necesidad social y económica que pesa sobre estos profesionales, al tener en cuenta que la producción intelectual para beneficio de la cultura nacional es casi un magisterio ejercido de por vida, cuyo fin esencial no es pecuniario sino moral. La convención declaró que al reconocer el derecho del escritor a una remuneración justa por el trabajo que realiza, debe estimularse la proyección y funcionamiento del Sindicato de Trabajadores Intelectuales.
Se planteó también que para la recta aplicación de la ley, debe procederse a la reglamentación de honorarios mínimos del trabajador intelectual, partiendo de la premisa de que todo esfuerzo del ingenio creador debe ser necesariamente compensado.
A partir de 1973, han pasado por la Presidencia de la Seccional José Sánchez Negrón, Elías Inatti, Américo Fernández, René Silva Idrogo, Diógenes Troncone Sánchez, Teresa Coraspe y Riolama Ifigenia Fernández. Presidentes honorarios: Mimina Rodríguez Lezama y Horacio Cabrera Sifontes.  Actualmente está encargada de su reorganización, Ondina Fernández Vitanza



No hay comentarios:

Publicar un comentario