lunes, 26 de agosto de 2013

Tópicos y semblanzas / Comentarios XXIX




Mi nombre es Andres Chechelev, venezolano, que reside en Caracas, pero que he recorrido casi la totalidad del territorio nacional. Desde hace unos cuantos años, he estado documentando la historia de mi familia, y muy especialmente la mía. Me he topado con una serie de fotos, las cuales tengo una bueno idea de sus épocas, quisiera más bien ponerle una fecha específica. Lo estoy contactando, porque tengo entendido que es Comunicador Social y miembro correspondiente de la Academia de Historia, así como el cronista de Ciudad Bolívar.  El tema estriba, en que en cierta visita a Ciudad Bolívar, estuvimos durante la celebración de la Feria de la Sapoara, la cual se celebra en el mes de agosto. Quisiera, si usted fuese tan gentil y si esta a su alcance, me informara si sabe en qué fecha específica se celebró la Feria de la Sapoara en el año 1981. Quisiera saber si dicha feria es una fecha fija (digamos 5 de agosto) o es una fecha móvil (ejemplo, primer fin de semana de agosto).  La feria coincide con la celebración de la La VIrgen de las Nieves?? Le agradezco de antemano por su muy amable atención.

R.   Sobre el tema debo decir que primero, desde 1946 fue la Feria Exposición Agropecuaria.  Luego a partir de 1967, con motivo de la inauguración del Puente Angostura sobre el Orinoco, se dispuso la Feria del Orinoco.  En 1973 hubo cambio de gobierno y por  razones socio – políticas se olvidó la Feria del Orinoco hasta 1978 que el gobierno regional decidió sustituirla por la Feria de la Sapoara, la cual se mantuvo hasta 1985.  El último presidente de la Feria de la Sapoara fue el doctor Ricardo D’ Marco, siendo gobernador el doctor Edgar Vallée Vallée.  Pero independientemente, la Feria de la Sapoara siempre ha existido de manera natural, espontánea, en torno a la captura artesanal de la única especie de la ictiofauna orinoquense de la que se cuentan tantas anécdotas y leyendas aparte de que es el condumio favorito de los guayaneses por el mes de agosto cuando el Orinoco alcanza la plenitud de sus aguas..  De allí el pintoresco romance de Héctor Guillermo Villalobos, el merengue de Francisco Carreño, la guasa de Alejandro Vargas y el joropo de Fitzi Miranda. La Feria de la Sapoara, actualmente inserta en la Feria del Orinoco está sujeta al inicio y final de la temporada de la pesca, generalmente durante todo el mes de agosto.

https://mail.google.com/mail/ca/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/ca/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/ca/u/0/images/cleardot.gif
Camilo Graterol <camilo2003@gmail.com>
Estimado Américo Fernández,
 Revisando distintas páginas en internet me topé con su columna “Tópicos y semblanzas” que usted suele transferir al blogspot: Crónicas Angostureñas, la cual me parece muy rica en información histórica sobre Ciudad Bolívar. En vista de lo anterior quisiera saber si por casualidades de la vida tendrías información y Fotografías del Antiguo "Hotel Orinoco Resort" que se encuentra al oeste de la ciudad (Hoy en ruinas y abandonado). Lo anterior con la finalidad de cumplir con un trabajo de la universidad en el que me planteo describir la movilidad urbana de la ciudad, apuntando un poco al periodo 1940-1980 tiempo este en el que tengo entendido que fue construido y puesto en funcionamiento este hotel. Así mismo me gustaría conocer si posee información sobre la razón que llevo al abandono a esta importante estructura. Muchas gracias de antemano.https://mail.google.com/mail/ca/u/0/images/cleardot.gif

 R.- El Hotel "Río Orinoco" en si­tio paisajístico de gran atractivo constaba de cuatro pisos distribuidos en 122 habitacio­nes y 8 suits. Está sobre un pináculo rocoso separado del Ori­noco por una serie de lagunas donde es posible pescar. Tiene además una piscina con cuerpo de guitarra y alrededor y en varios niveles churuatas indias de recreación y descanso.

El Puente Angostura sobre el Orinoco queda de lleno al frente y las puestas de Sol por la tarde realzan los atractivos de este Hotel de los Hermanos Croes construido en parte con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur). Costó sesenta millones de bolívares y su construcción duró once años. Sus dueños pusieron la administración en manos de la cadena Venatur que tiene hoteles en Mérida y Caracas.  Desgraciadamente hoy encuentra abandonado y saqueado por la barbarie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario