martes, 20 de agosto de 2013

Eduardo Martínez del Box


El cómico argentino, nacionalizado en Venezuela, Eduardo Martínez del Box (en la foto), ingresó en la madrugada del 17 de marzo de 1974, en el  Hospital Universitario Ruiz y Páez, tras sufrir una herida de bala en la pierna izquierda y otras lesiones en el rostro.
Martínez del Box, de 36 años, actor y coproductor del “Programa sin Nombre” que se transmitía los lunes por el canal 8 de CVTV, fue herido con proyectil de pistola 7.65 disparado por Pedro Pablo Balza Santiago, de 23 años, merideño y propietario del “Piano Bar” del Hotel Bolívar, hoy Hotel Colonial del Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar..
Informaciones obtenidas del propio agraviado indicaron que este fue herido en el propio interior del Hotel, a las tres de la madrugada luego de reñir con el regente del “Piano Bar” por asunto que se negó a especificar.
El cómico de televisión, después de sangrar un tiempo, fue trasladado en un camión volteo que a esa hora pasaba por el Paseo Orinoco. Su conductor Reinaldo Magallanes, quien vio al cómico de bruces en el suelo y sangrado, lo auxilió inmediatamente y lo llevó al puesto de emergencia del hospital, donde el médico de guardia le apreció herida con orificio de salida en la pierna izquierda y herida en el labio superior y la ceja izquierda.
A la hora en que el periodista habló con el artista, estaba todavía acostado en la mesa donde fue asistido, debido a la falta de camas del hospital.
Se quejaba. La herida en la boca le dificultaba el habla y casi si pudo dictar el número telefónico de Jorge Citino en Caracas para que le comunicara lo ocurrido.
El artista debía viajar ese día para grabar el programa del próximo lunes. Se hallaba en Ciudad Bolívar desde el martes y tenía una habitación fija en el Hotel Bolívar desde los días de carnaval que ese año estuvieron reinadas por le bella Teresa Lainette y presididas en el Comité Organizador por Aziz Rassi.
Eduardo Martínez del Box prácticamente vivía en Ciudad Bolívar y solo viajaba a Caracas para producir su programa. Era realmente popular, y al divulgarse  la agresión de que fue objeto, mucha gente empezó a llegar al hospital para saber de su estado.
El inspector de la Delegación de la PTJ, López Macuare, informó que el autor del disparo se presentó horas después voluntariamente a la Delegación. No dio más detalles sobre el asunto, alegando que la investigación pertenecía al secreto sumarial.
Eduardo, Martínez del Box, fundó junto con su padre Tito, la popular  Radio Rochela, un programa humorístico  transmitido por Radio Caracas Televisión (RCTV) inclinado a parodiar situaciones cotidianas, políticos, artistas, novelas de televisión y concursos como el Miss Venezuela.
Tito Martínez, del padre de Eduardo,  llegó a Venezuela en 1956. Tres años después reunió a un grupo que haría historia en la televisión nacional: César Granados, Pepeto López, Américo Navarro, Jorge Citino, Manolo "Semillita" Malpica, José Ignacio Cadavieco, Toco Gómez, Enrique Alzugaray, Pedro Belisario, Eduardo Martínez del Box, Fina Rojas y José Antonio Gutiérrez. 

Eduardo Martínez del Box murió en la miseria según se desprende de lo que dijo Ramón Jaramillo, en un escrito de abril de 2007, refiriéndose al cierre de Radio Caracas, se preguntaba ¿cuántas personas no derramaron lágrimas, murieron en la miseria?  Recordemos a Eduardo Martínez del Box y al inefable Don Kiko Mendive.  Ellos sufrieron racismo y discriminación y tuvieron mayores padecimientos que los del recordado "Número 1" de la Radio y Televisión venezolanas, Renny Ottolina, quien bien podía defenderse solo, pues había amasado una considerable fortuna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario