jueves, 1 de agosto de 2013

Rara Ave con un Cuerno y Espuelas

1974
Una extraña ave zancuda fue atrapada en la selva del Alto Paragua por el carpintero de esta ciudad Tito Beckles, cuando hacía una excursión  por la zona acompañado indios de la raza Araturi.
Para las numerosas personas que desfilaron por la casa del carpintero, en la calle Venezuela, se trataba de un ejemplar raro, y que por el cuerno en la frente y los espolones en las alas debía ser o tener algún parentesco con el Anhimas cornuta.  Con las espuelas vimos que atacaba cada vez que alguna persona trataba de acercársele.  El hijo del carpintero (en la foto) familiarizado con la zancuda, la sujetó por las alas mientras el fotógrafo Felipe Silva Bayoa le hacía una toma con su cámara.
         Algunas personas curiosas la encontraron parecida a la Kamichi, una zancuda  muy vistosa, con el lomo y las alas de color ocre oscuro con reflejos verdosos, cuello gris, vientre blanco y el pico corto y horadado.
Los más acertados, lo suponían una Anhima Cornuta, cuyo  nombre viene de la palabra Tupí Anhuma que significa ave negra y del latín cornutus que significa cornado en referencia al cuerno que presenta en la frente.
En realidad se trataba de un buitre grande  que presentaba como rasgos distintivos un cuerno en la frente de color blanco  y espuelas en las alas que utiliza para pelear y defenderse. Pico corto y negro, las patas largas de color gris y con sacos aéreos que utiliza para hacer sonidos. El cuerpo de color negro a excepción del vientre y las coberturas alares internas de color blanco, la coronilla y el cuello con partes blancas y negras. Presentaba variación en el plumaje de la cabeza y un color anaranjado. En los ojos.
El programa de Venevisión “Sábado sensacional” animado por el cómico Amador Bendayán, se interesó por la rareza del ave a través del diario “El Nacional” e hizo las gestiones para que se trasladara a Caracas, pero hubo problemas en el aeropuerto y tito Beckles con su hijo no  pudo embarcarse con el ave en el avión de Avensa debido a su comportamiento inquieto y agresivo.
Los bolivarenses terminaron bautizando el pájaro con el nombre de “El Paragüero” en virtud de que fue capturado en el Alto Paragua y hasta un merengue con  ese nombre de “El Paragüero” le compuso el director de la Banda Municipal de Upata, Pablo J. González.  Por cierto que el músico upatense concurrió con dicho merengue al concurso de música popular “Alejandro Vargas” patrocinado por la Gobernación del Estado Bolívar, doctor Domingo Álvarez Rodríguez.
Y ganó el primer premio, pero compartido con el vals “Canto a Guayana” del músico ecuatoriano Armando Yánez Caicedo.
El segundo y tercer  premio correspondieron a los músicos y compositores de esta ciudad Francisco Arredondo y Luís Yánez quienes concursaron, el primero con la melodía “Vals Negro” y el segundo con el vals “Bolívar Prominente”.
Los premios en metálico y diplomas fueron entregados en acto formal realizado en la sala de conferencia del Museo de Arte Moderno  “Jesús Soto” y contó con una nutrida concurrencia que se deleito con las piezas musicales premiadas, ejecutadas por la Banda Dalla Costa y el Orfeón de la Universidad de Oriente.
El Secretario General del Estado Bolívar, José Rosalino Flores y el Procurador General doctor Eleazar Balza entregaron los galardones a nombre del gobierno regional y ofrecieron en su discurso el mayor estimulo para los músicos bolivarenses en su diaria tarea de creación y exaltar losa valores regionales a través de sus concepciones artísticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario