miércoles, 7 de agosto de 2013

Carretera Gran Sabana

Esta gran vía que pone en comunicación a Guayana y resto de Venezuela con la frontera Sur, a través de la Gran Sabana, fue construida casi en su totalidad  por el Batallón de Ingeniería “Juan Manuel Cajigal” y puesta en servicio el 19 de febrero de 1973.
         Esta ruta iniciada en 1953, la puso en servicio el Presidente de la República Rafael Caldera un lunes en la mañana, poniendo de relieve su importancia geopolítica, militar y económica.  Hoy es posible cubrir el trayecto de 317 kilómetros de selva y sabana en 5 o 7 horas, partiendo de El Dorado hasta llegar a Santa Elena de Uairén.
         La importante vía también permite el acceso a Parupa, Kavanayén, San Ignacio de Yuruaní, Betania, Muharraq, Waramasen, Icabarú y otras comunidades que nacieron al calor de la explotación del oro y del diamante, iniciada en esa región desde que Fernández Peña llegó allí junto con misioneros capuchinos y un grupo disperso de recios mineros de guayare y suruca que le siguieron después.
         Venezuela tiene con Brasil una longitud de 1500 kilómetros de frontera los cuales permanecieron desguarnecidos hasta que fue posible la penetración por la ruta inaugurada en 1973.  Santa Elena que era el punto fronterizo poblado más importante apenas tenía comunicación esporádica y costosa por vía aérea.
         El acto central de la inauguración de la carretera tuvo lugar en el Campamento Militar “Mariscal Sucre” en la sierra de Luedpa.  Desde allí bajo una temperatura de 26 grados el Presidente Caldera se dirigió al país y puso en servicio la obra.  Luego develó el Monumento erigido al Soldado Pionero, condecoró a militares y civiles que lucharon contra la selva para imponer esta ruta de conexión panamazónica y finalmente al siguiente día se dio por primera vez en la historia un encuentro en plena frontera entre el Presidente Rafael Caldera, de Venezuela, y Emilio Garratazú Médice, del Brasil.  Los mandatarios suscribieron importantes acuerdos dirigidos a mejorar las relaciones socio económicas entre ambos vecinos. 
         Esta carretera, conocida hoy como la Troncal 10 y que cruza la Gran Sabana de Norte a Sur, era totalmente de tierra y sin puentes cuando fue inaugurada.  Fue durante la gestión de Leopoldo Sucre Figarella como Ministro presidente de la CVG, que se culminó con su extensa capa de asfalto y los principales puentes que eliminó definitivamente el paso a través de rústicas barcazas.
         Su recorrido prácticamente se inicia en la población de El Dorado  (Km 0) y sigue hasta el pueblo minero de Las Claritas (Km 88).  Luego se entra en un tramo de 50 kilómetros de bosque que tiene como hito una piedra monumental conocida como “La Escalera” en razón de que primitivamente para ascender a la Gran Sabana había que escalarla con la hechura artesanal de una escala de palo y bejucos.

          El paisaje físico y natural que se va dibujando a medida que se avanza en esta carretera de más de 300 kilómetros, es realmente alucinante: La Piedra de la Virgen (Km 98, el Parque Nacional Canaima y propiamente la Gran Sabana y a lo largo el Monumento al Soldado Desconocido, (Km 136), Fuerte de Luedpa (Km 144) ramal carretero de 60 Km que conduce hacia la misión de Kavanayèn, ramal carrero que conduce a San Francisco de Yuruani (Kumarakapay), los rápidos de Kamorán (Km 171),  el salto Kamá (Km 194), el Campamento Kama (Km 201), Quebrada de Pacheco (Km 237)  y luego con la vía expedita hasta Santa Elena de Uairén en la frontera con Brasil y la embrionaria ciudad de Pacaraima, que alimenta y dinamiza el comercio con Santa Elena.

3 comentarios:

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  2. Estimado Lic. Fernández. Mi padre el Gral.Anibal Terán Briceño+, que para entonces era Cnel. del Ejército,fue el que culminó las obras del Troncal 10 hasta su inauguración. Tengo una carta muy interesante que puede servirle para su histórico.

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