miércoles, 21 de agosto de 2013

Los efectos de la Faja Petrolífera

En el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, pueden convertirse en los centros más importantes para los planes de explotación de esos recursos,
         Esta nueva tesis revelada en una nota de prensa de Fedecámaras, fue expuesta por Andrés Bello Bilancieri, presidente de la Cámara de Comercio del Estado Bolívar, al señalar que Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana son los puntos mejor ubicados dentro de la zona que comprende la Faja del Orinoco.  Esta circunstancia permite esperar que sobre aquellos dos núcleos repercutan positivamente los efectos del proceso de exploración y explotación del mencionado depósito de hidrocarburos.
         El doctor Andrés Bello Bilancieri, junto con Bernardo González Vale, comisionados de Fedecámaras, actuó en la coordinación del primer foro sobre la Faja del Orinoco que se instaló el día 26 de febrero de 1973  en Ciudad Bolívar.  Recordó que hace aproximadamente  tres años la CVG ordenó la elaboración de un informe para analizar los factores que  entorno al grave desequilibrio interregional existente entre aquellos dos grandes núcleos –Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana- y los resultados preliminares del estudio realizado entonces indicaban que una de las posibles alternativas de solución  consistía en la explotación de la Faja.
         Señaló al respecto: -En vista de que Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana son los puntos mejores ubicados en la zona petrolífera, pensamos que al iniciarse el proceso de exploración y explotación, necesariamente estas dos ciudades serán las llamadas atender los requerimientos médicos, asistenciales, educativos y otros servicios inherentes al referido proceso.  Esto permite pensar también en un robustecimiento de los servicios urbanos ya existentes y en la prolongación del dragado del Orinoco hasta Ciudad Bolívar para el transporte fluvial de gran calado.
            Lo cierto es que estamos a 40 años de de este primer Foro sobre la Faja Petrolífera del Orinoco y todavía ni Ciudad Bolívar ni Ciudad Guayana experimentan sus efectos.  Sin embargo, tenemos conocimiento que Pdvsa tiene previsto realizar en la Faja Petrolífera del Orinoco 530 proyectos de desarrollo que permitirán incrementar su capacidad de producción de hidrocarburos que actualmente es de 1.250.000 barriles diarios..
         De acuerdo con recientes declaraciones del Ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, las inversiones recibidas por Venezuela durante el año 2012, fueron de 24.579 millones de dólares y que en 2013 superarán los 25.000 millones de dólares. De esos 25.000, una parte importante sería por financiamiento de socios extranjeros.  Esas inversiones irían destinadas en su mayoría a la Faja del Orinoco por lo que se avizora un crecimiento en la faja.
Por su parte, el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Alfredo Hernández Raffalli, consideró que los distintos proyectos previstos para la Faja Petrolífera del Orinoco se convertirán en el principal impulsor para el desarrollo social, industrial, económico y tecnológico del país.
La Faja Petrolífera del Orinoco tiene reservas explotables de más de 270 mil millones de barriles, de un potencial de 1,3 billones de barriles, lo cual representa una gran potencialidad energética de carácter estratégico para el país.
"El reto principal debe ser el desarrollo integral de la faja y del resto de las zonas petroleras venezolanas, mediante la concreción de la extracción del crudo que se ha certificado hasta ahora, (así como) mantener la inversión de nuevas tecnologías que permitan incrementar el factor de recobro de esas reservas".

Las empresas que forman parte de la cámara mantiene dinámicas relaciones con PDVSA y gobierno nacional, que han brindado oportunidades para la participación del gremio. Es un gran desafío donde estarán presentes empresa venezolanas, bajo la figura de públicas, mixtas o privadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario