sábado, 9 de noviembre de 2013

Olvidado proyecto Presa en el Caura

Desde los años setenta, el Gobierno Nacional realizaba labor de reconocimiento en los altos del río Caura,  con el fin de contratar los estudios para la realización de una presa hidroeléctrica similar a la Guri.
El presidente de CADAFE, ingeniero Jesús Vivas Casanova, lo dio a conocer a los bolivarenses en 1974 de paso por Ciudad Bolívar  luego da hacer un reconocimiento  de la cuenca del río Caura, junto con el Ing. Leopoldo Sucre Figarella.
Dijo en esa ocasión que lo que interesaba de momento era el aprovechamiento hidroeléctrico  del Salto Pará, sector del Caura que ofrece mayor potencial y donde perfectamente puede emplazarse una Central Hidroeléctrica.
En etapas posteriores entreveía factible realizar otros proyectos, ya que el río Caura ofrece esas posibilidades por ser una ingente fuente potencial de energía hidroeléctrica. Finalmente CADAFE  contrató los servicios de una empresa para realización de los estudios del anteproyecto que el actual gobierno virtualmente paralizó no sabemos por qué.  Lo cierto es que en los últimos años el Caura ha sido o está siendo aprovechado no por la energía hidroeléctrica en estado potencial, sino por los yacimientos auríferos que evidentemente salen a la vista..
El Salto Pará (en la foto) es la segunda catarata más grande del mundo1 (por su anchura total) y la más grande de América, con un ancho de 5.608 m y en el cual se divide y desciende en siete inmensas torrenteras. Este salto está ubicado vía Caicara del Orinoco, Estado Bolívar, cerca de la población Maripa conocido como la Cuenca del Caura, 
El Salto Pará, o Kuyuwishodü, como es conocido por los indígenas de la zona, es un accidente geográfico que rompe abruptamente el cauce del río Caura, estableciendo la división entre el bajo y el alto Caura.
El volumen de agua del Salto Pará supera al de las famosas Cataratas Victoria de África y a la Catarata Iguazú en la frontera Brasil-Argentina.
El  Caura tiene otros once saltos importantes  con un ingente potencial hidroeléctrico que comienza en el salto Las Pavas,  de 47 metros de altura y caudal de 1400 metros cúbicos por segundo, seguido por La Bocona, Laja Blanca, Laja Azul, despeñadero, Boca Negra, Aimara, Nerevari, Rojo, Jaua y Caranacuni.
Según tal ordenamiento, el salto Las Pavas, al clasificarle por su caudal prome­dio anual, aparece como el octavo entre los saltos conocidos del mundo. Si la clasi­ficación se hiciera en base al potencial hi­droeléctrico capaz de generarse, la cadena de cascadas de-210 metros de desnivel, en menos de cuatro kilómetros de longitud, resultaría la tercera del mundo. Sea dicho de paso que la región de los saltos, cuya cadena comienza con Las Pavas, puede producir un potencial hidroeléctrico  de dos millones y medio de kilovatios.
La cuenca del río Caura, desde el punto de vista geológico,  está enclavada en el borde  septentrional del Escudo Guayanés Venezolano, el cual  forma parte del Arqui Brasileiro que abarca grandes extensiones del continente Sur-Americano y a cuya rocas se asigna una edad pre cámbrica.

Su cauce de  600 Kms. tiene la primera inflexión vertical en el salto Aimara y lue­go se precipita por el salto Las Pavas.  A éste le siguen cua­tro saltos: La Bocona de 25 metros y otros tres que van desde 10 hasta 15 me­tros, seguidos por un canal rocoso en des­nivel que completa una caída total de 210 metros en menos de 4 kms. Antes de saltar en Las Pavas, el Caura se bifurca, enviando alrededor de la tercera parte de su gasto por el brazo secundario, cuyas aguas se le reúnen nuevamente en Pie de Salto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada