sábado, 16 de noviembre de 2013

Las elecciones generales de 1973

C5TOPICOS2
El 10 de diciembre de 1973, se realizaron las elecciones generales para Presidente de la República, diputados al Congreso, Asambleas Legislativas y Concejos Municipales.  En el Estado Bolívar el triunfo de Acción Democrática fue aplastante seguido por COPEI a cierta distancia.
         Bastaría con decir que AD, además de aportarle un caudal de votos al candidato presidencial Carlos Andrés Pérez,  obtuvo cinco diputados y los dos senadores al Congreso Nacional; 9 diputados a la Asamblea Legislativa y una veentaja de 6 concejales a uno en los distritos Piar y Cedeño y de 5 a 2 en los Concejos de Heres, Caroní y Roscio.
         Diputados al Congreso Nacional por AD: los doctores David Morales Bello, Carlos Hernández Acosta, Juan Manuel Sucre Trías, Nelson Valera y sindicalista Ismario González.  Por la alianza COPEI-FDP: Ingeniero Ildemaro Martínez y Ángel Zerpa Mirabal.  Senadores: Leopoldo Sucre Figarella y Pedro Torres., ambos de AD.
         Diputados a la Asamblea Legislativa: doctor Domingo Álvarez Rodríguez, doctor David Natera Febres, doctor  Edgar Vallée Vallée, profesor Carlos Lee Guerra, Jorge Martínez, Armando Rodríguez, Justo González, Francisco Morillo y Mauro Chinaglia (AD). Por COPEI-FDP: Víctor Abad Martínez, Francisco Álvarez Medina, Humberto Fernández y Stella Cabrera de Hernández (reelecta).
         Concejo Municipal de Herees: Carlos Hernández Acosta, Antonio José Grimaldi, José Luis Granatti, Florencio García Morales y Teodora Méndez de Montes (AD)  Por COPEI: Juan Alcalá Reverón y Nívea de Hernández.
         Concejales por Caroní: David Meignen Medina, Francisco López Quijada, Antonio Silva Andrade, Jesús González y Ciro Chacín (AD).  COPEI: Fernando Suárez Suárez, y Féliz Alcalá Betermin.     Concejo de Piar (Upata): Rita de Lanz, Pedro José Fernández, Manuel Morales, Armando Balza, Justo Pastor Pazco y Fabricio Gómez (AD).  Por COPEI: Haydée de Páez.
El 12 de marzo de 1974, tomó posesión el presidente Carlos Andrés Pérez y ejerció su mandato hasta 1979, dentro de un clima económico social y político favorable.
         Las consigan le dieron a CAP buenos resultados. Durante la campaña electoral impactaron las de ese hombre si camina y democracia con energía. Al llegar al Poder y encontrar al país favorecido por una economía abundante, adoptó la de administrar la abundancia con criterio de escasez, pero según sus adversarios, hizo todo lo contrario. Lo censuraron por dispendiosos y de incapaz frente al consumismo; sin embargo cumplió su promesa de una política de pleno empleo.
         Su acto de gobierno más resaltante fue la nacionalización de las industrias extractivas del petróleo y del hierro y la apertura de un proceso de venezolanizarción de las empresas con capital foráneo mayoritario. Creó la matriz Petróleos de Venezuela para manejar la industria nacionalizada.
         El hecho de nacionalización de la industria petrolera que en su mayor parte estaba controlada por empresas trasnacionales, unido al aumento de los precios del petróleo, proveyó de inmensos recursos fiscales y financieros al Gobierno de Carlos Andrés Pérez, dando lugar a una espiral inflacionaria incontrolable.
         En política internacional luchó desde la OPEP por el aumento de los precios del petróleo, hizo esfuerzo por fortalecer las relaciones entre los países del Pacto Andino y apaciguó la distensión de las relaciones entre Guyana y Venezuela a partir de una entrevista en Macuto con el Primer Ministro de ese país vecino, Forbes Burnham. En materia cultural  y educacional lo más trascendental fue la creación del Concejo Nacional de la Cultura (CONAC) y el Plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho.
         Hecho trascendental para Guayana fue el Decreto Ley No. 580 de fecha 26 de noviembre de 1974, por el cual se dispuso la nacionalización de de la industria extractiva del mineral de hierro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada