domingo, 17 de noviembre de 2013

Las Reservas Forestales

c5topicos
Las reservas forestales de Imataca, el Caura y La Paragua son de 9.119.250 hectáreas  De 5.200.000 la zona protectora de las cuencas alta y media de los ríos Caura y Paragua y 3 millones de hectáreas el Parque Nacional Canaima, todo lo cual equivale a 173.193 kilómetros cuadrados (17.319.250 Ha.) que representa el 72,6 por ciento del Estado Bolívar y el 19 por ciento del territorio nacional.
         Esta información fue suministrada por el MAC a través del ingeniero José González el 29 de agosto de 1876 en la oportunidad de anunciar la explotación de todo el bosque maderable en unas 450 mil hectáreas que serían cubiertas por las aguas represadas del Caroni para darle fuerza a la Presa Hidroeléctrica de Guri. Los permisos para la explotación de la madera fueron otorgados a dueños de fincas enclavadas dentro de la misma área.
         El agua del vaso de Guri estaba previsto que alcanzaría una cota de 270 metros sobre el nivel del mar y todo el producto forestal allí existente se habría perdido sino se hubiera tomado la decisión de aprovecharlo como efectivamente se hizo. Las zonas boscosas afectadas por la ampliación de la Gran Presa de Guri estaban comprendidas entre los municipios Heres y Piar. 
El ingeniero José González, quien entonces era el Jefe de la Región Guayana del MAC, fue claro en explicar que la explotación de los bosque no es incompatible con su conservación si se hace apegado a los planes de manejo que concilia ambos intereses: conservación y explotación que es precisamente lo que la Dirección de Recursos Forestales se proponía en Guayana conforme al decreto 1343 del 16 de diciembre del 75 dictado por el Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.
         Decía esto para justificar la decisión que estaba a punto de tomar el Gobierno para reanudar la explotación de madera en Guayana con la deforestación de 800 mil hectáreas de bosques ubicadas en dos lotes: uno en San Francisco de la Paragua y otro en San Pedro de la región del Usupamo.
La localización de las principales reservas forestales en Venezuela, están formadas por macizos boscosos, que por su ubicación, composición florística o por ser las únicas disponibles en determinada área, constituyen elementos indispensables para el mantenimiento de la industria maderera naciona.
En Venezuela han sido decretadas diez (10) reservas forestales que abarcan una superficie de 11.327.416 ha igual  al 12,36% del territorio nacional:
La Reserva Forestal de Caparo al suroeste del Estado Barinas, pie de la Cordillera Andina.
Las del Caura ubicadas en el sector occidental del Estado Bolívar y las cuales ocupan una superficie de 5.134,000 ha igual al 5% del territorio venezolano.
Las de Imataca, localizadas en el sistema de colinas. pie montañas del escudo Guayanés, en el piedemonte nororiental, en la región boscosa comprendida entre los ríos Yerúan, Cuyuní, Brazo de Imataca y Grande; y la cordillera de Imataca, los cerros de La Chicharra y Dolomita. La ubicación geográfica de esta Reserva es estratégica por estar situada en las proximidades del eje fronterizo con la Guyana.
Las reservas de. Guarapiche en los Estado Monagas y Sucre.  Las reservas de. La Paragua, Estado Bolívar, con superficie 782,000 ha. (1968).  Las del Río Tocuyo: Falcón y Yaracuy 47,640 (1969); Los bosques inundables del Delta del Orinoco, San Camilo: Apure 97,100 (1961) y los ; Bosques montanos de los Andes Venezolanos.

Las del Sipapo, Amazonas, 1,215,500 (1963); Bosques húmedos de la región de Río Japura, Río Negro, y las de Ticoporo, Barinas, 187,156 (1955).  Las de  Turén en : Portuguesa 116,400 (1950) que son bosques secos de los Llanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada