lunes, 18 de noviembre de 2013

La Librería “Alarico Gómez”


En 1972, bajo la dirección de la periodista Luisa Barroso (en la foto),  fue inaugurada en Ciudad Bolívar la librería-galería “Alarico Gómez” creada por el INCIBA.
Era la primera en su tipo que se creaba en el interior de Venezuela de acuerdo al desarrollo del programa de librerías-galerías que realizaba el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes y la Editorial Monte Ávila.
La galería-librería “Alarico Gómez” inicio sus actividades con una exposición de litografías que reunían obras realizadas por catorce artistas nacidos en Europa, América  y Medio Oriente, en su mayoría, estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de París y representantes en la actualidad de la generación de artistas de treinta años. Los artistas exponentes eran: Jurgen Ehre de Alemania; Maria Amarac de Argentina; Abraham Pincas de Bulgaria; Francoise Jabour, Michel Potier y J: Ch. Lugder de Francia; Sperantsas y Vassilis Charos de Gracia; Hans Olshoran de Holanda; Lorenzo Pérez de México; Abraham Haddad de Siria; Policarpo Contreras de España; todos aquellos han participado en exposiciones colectivas de carácter internacional y realizado muestras individuales en galerías privadas de Europa y América.
La selección de Litografía con la cual se inauguró la Galería-Librería “Alarico Gómez” de Ciudad Bolívar fue realizada por el artista venezolano Policarpo Contreras.
Respecto al funcionamiento de este novedoso centro de cultura, su directora, Luisa Barroso (en la foto) declaró que con la inauguración de la galería librería, el INCIBA y Monte Ávila  querían llenar una necesidad muy sentida en la Comunidad de Ciudad Bolívar.  Los jóvenes trabajadores y estudiantes comenzaron entonces a tener un lugar de reunión en el que intercambiaban opiniones entre ellos a la vez que lograban información de intelectuales y artistas que visitaban la Galería-Librería.
La librería “Alarico Gómez” duro tanto como el certamen de poesía de la Casa de la Cultura que llevaba ese nombre en homenaje el poeta que en Ciudad Bolívar rompió  los esquemas de la poesía tradicional.
La colega Luisa Barroso regresó a Caracas para integrarse a sus trabajos periodísticos en la prensa nacional y a su librería vino a reemplazar la Fundación Kuai Mare, una red de librería que encajaba dentro del proyecto de Distribuidora Nacional de expandir y descentralizar los servicios culturales, poniendo al alcance de los venezolanos la literatura nacional, latinoamericana y dl Caribe.
La Librería Kaui Mare fue tutelada por la Dirección de Cultura del Gobierno de Andrés Velásquez en 1992 y la administraba el poeta Abraham Salum
La promoción, mercadeo y venta de libros venezolanos, latinoamericanos y del Caribe era el objetivo principal de esta red de librerías, que funcionaba en el país desde el año 1977.  En 1924, debido a que el poeta Salum viajó a Estudiar matemáticas en la Universidad de Guadalajara, la librería quedó en manos de la poeta Teresa Coraspe, quien la ubicó en un espacio de la Casa de la Poesía y de la Asociación de Escritores.
Al final la librería Kuai Mare fue absorbida por la Fundación Librería del Sur fundada el 19 de abril de 1983 en el Teatro Teresa Carreño.
Está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y va más allá de ser sólo lugar para la venta de libros, sus instalaciones, aunque no tan holgadas como debería ser,  se han convertido en espacios donde el ciudadano tiene la posibilidad de acercarse al libro necesario, a la lectura y a la cultura.
En el Estado Bolívar, la Librería del Sur, tiene puntos de venta en Santa Elena de Uairén., Upata, Ciudad Guayana y, en Ciudad Bolívar, específicamente en la Casa Casalta de las galerías porticadas del Paseo Orinoco..




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada