miércoles, 13 de noviembre de 2013

La vecina y fronteriza Pacaraima

En 1972, cuando la comunicación con Santa Elena de Uairén sólo era prácticamente por vía aérea  llegó a Ciudad Bolívar la noticia de que el Gobierno del Brasil había dispuesto la fundación de una ciudad cerca de la frontera con Venezuela, a unos 20 kilómetros de Santa Elena de Uairén.
La información la trajo Ramón Fajardo, Agente de Aeropostal en Santa Elena, quien dijo haber visto los planos y trabajo de topografía que se levantan en el punto de la futura ciudad
Dijo Fajardo que esa ciudad habrá de culminar con una carretera que el Gobierno del Brasil construye entre Boa Vista y el lado fronterizo de Santa Elena donde se ha dicho que se reunirán en agosto el Presidente de aquel país vecino con el de  Venezuela.
Venezuela igualmente construía su carretera hasta la frontera que inauguraría el Presidente Rafael Caldera en febrero del año siguiente.  Un mes antes de su inauguración, Hendrik W. van de Putte, profesor de geología de la UDO, doctor Andrés Bello Bilancieri, director de El Luchador, el tallador de diamantes Teodoro Valdivieso, el comerciantes Héctor Molero y el estudiante Antonio Grimaldi se aventuraron para ser los primeros en utilizar la carretera todavía de tierra y sin puentes.  Lo hicieron con potentes motocicletas, llegando incluso hasta tres kilómetros más allá de la frontera para confirmar la noticia sobre la nueva ciudad.  Ellos también vieron los planos e informaron que llevaría el nombre de Pacaraima.
Actualmente, Pacaraima ya concluida y en pleno auge, se registra como un municipio brasileño ubicado al nordeste del estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, a 250 km de la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima, y a 20 km de Santa Elena de Uairén,
La historia del municipio de Pacaraima está ligada a la demarcación de la frontera con Venezuela por el ejército. Se origina alrededor de un portal conocido como BV-8 que marcaba la entrada o salida al país.
Pacaraima quedó oficialmente  establecida el 17 de octubre de 1995 mediante la segregación de su territorio del municipio de Boa Vista, la capital del estado de Roraima.
El acceso a Pacaraima se hace a través de la carretera BR-174, la cual está pavimentada y en buen estado de conservación. Hay un servicio regular de bus que parte de Boa Vista. Pacaraima está conectada a la red eléctrica estatal.
Su ubicación en la frontera con Venezuela la convierte en un punto turístico. La región goza de una temperatura agradable.
Sus mayores atractivos son las montañas circundantes con una gran cantidad de tepuyes, el resguardo indígena de San Marcos y el sitio arqueológico de Piedra Pintada que contiene inscripciones y pinturas rupestres.
Con la fundación de Pacaraim, Brasil quiso y logró equilibrar la colonización de la frontera iniciada por Venezuela con la construcción de la carretera desde el Doradoi a Santa Elena.

La inauguración  de esta importante vía por el Presidente Caldera, tuvo lugar el 9 de febrero de 1973 en el campamento militar “Mariscal Sucre”, en la sierra de Luedpa. Desde allí, bajo una temperatura de 26 grados, el entonces Presidente de la República se dirigió al país y puso en servicio la obra. Luego develó el Monumento erigido al Soldado Pionero, condecoró a militares y civiles que lucharon contra la selva para imponer esta ruta de conexión panamazónica y finalmente, al siguiente día, se dio por primera vez en la historia un encuentro en plena frontera entre los Presidentes Rafael Caldera, de Venezuela, y Emilio Garratazu Medice, del Brasil. Los mandatarios suscribieron importantes acuerdos dirigidos a mejorar las relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada