jueves, 28 de febrero de 2013

Bolívar Campeón de Esgrima


B1TOPICOS2
En 1966, el estado Bolívar que apenas daba pinitos en este difícil deporte de la esgrima o deporte de los caballeros, nos trajo, en su primera incursión, un campeón nacional en la categoría infantil. Y no fue todo: también logró un segundo lugar en primera categoría de florete.
David Montes, de doce años, hijo del cardiólogo Oscar Montes y la doctora Ruth de Montes, participó en el IV campeonato nacional de esgrima que se efectuó en el Liceo Herreras de Caracas. En el campeonato compitieron Distrito Federal, Lara, Miranda, Carabobo y Bolívar, en todas las categorías. David iba en el grupo que integraban, además de él, su hermano menor, Alfonso Montes, Jesús Gruber, Ricardo Vitanza y el delegado José Luis Pérez.
Según las informaciones suministradas por Jesús Gruber, los hermanos David y Alfonso compitieron con adversarios de mucha más experiencia como Sequera, de Miranda, campeón infantil que quedó en el segundo lugar. David lo superó en brillante performance obteniendo el titulo que ostentaba, mientras que Alfonso pasó a un cuarto lugar en la misma categoría infantil.
David, de hecho, pasó a la categoría juvenil y quedó Alfonso en la infantil con posibilidades de ganar el campeonato del 67.
Jesús Gruber, entonces alma de la esgrima en Bolívar y quien vertía sus conocimientos y experiencias en los muchachos aficionados, compitió con florete en la categoría de adulto y obtuvo el segundo lugar.
Era la primera vez que Bolívar asistía a un campeonato de esgrima y la primera vez también que obtenía un título de esa categoría.
Todo se lo debía el deporte bolivarense a Jesús Gruber, quien desde hacía cuatro meses se había venido de Caracas y se empeñaba en implantar este deporte en el ambiente guayanés. En eso fue constante y contribuyó a formar tres clubes de esgrima: la Cancha, IND y el del Instituto de Comercio Dalla Costa.
El triunfo de Bolívar en el IV Campeonato Nacional de Esgrima celebrado en Caracas fue recibido y saludado con júbilo en los medios deportivos de Ciudad Bolívar. Sobremanera impresionó el triunfo de David, quien cursaba el segundo año de bachillerato y dado calabazas a la natación, su primera gran afición, para iniciarse con paso firme, a buena edad y excelentes facultades en el nobilísimo deporte de la esgrima. (En la gráfica los hermanos Montes, Jesús Gruber y en el centro la colega periodista Gladis Figarella Baloa).
De esta camada de esgrimistas de 1966 surgió Ricardo Vitanza, quien fue tres veces campeón y 9 subcampeón nacional individual. Campeón bolivariano y centro americano y Juez Internacional Triple “B”.
Hechura de Vitanza mientras fue entrenador oficial de esgrima del IND fue David Ortega, quien se tituló campeón nacional juvenil en espada en 1987 y José Felipe Montoro, doble campeón suramericano.
En el Campeonato Nacional de Esgrima celebrado en Ciudad Bolívar entre el 14 y el 19 de junio de 1988 destacó Mariela Cabrera al titularse subcampeona nacional en espada. Ella venía de ganar bronce en la individual infantil superior.
La iniciativa, esfuerzo y perseverancia en el campo de la esgrima que se fue dando en Ciudad Bolívar a partir de 1959 con el Maestro Farina, profesor de matemáticas de la UDO, graduado Maestro de Armas en Italia, y en 1965 con Jesús Gruber en el Club de Comercio y más tarde con el arquitecto Ricardo Vitanza, ya con Gimnasio especializado, debió coronar en las Olimpiadas de Londres 1912 con Rubén Limardo, quien se tituló campeón olímpico de la espada y le dio a Venezuela la segunda medalla de oro en su historia en Juegos Olímpicos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario