domingo, 10 de febrero de 2013

Tópicos y semblanzas / Comentarios (XIV)


De la referencia que haces al puerto de Ciudad Bolívar, me trae a la memoria los cuentos que echaba mi abuelo Eduardo Juliá-García, de sus travesías desde Angostura hasta Caicara del Orinoco, por lo menos dos veces al año; una en temporada de aguas altas y otra en baja. Y de los peligros que se corrían sobre todo por las noches, cuando por cualquier descuido y ante la presencia de un inoportuno escollo rocoso se producía la alarma y el “abandono de la nave”. El tuvo que hacerlo una vez y narraba los detalles de la emergencia y la desaparición de un amigo, incluso empleado del barco, el señor Luján y cómo en tiempos posteriores los pasajeros referían que veían la figura del que ya no estaba, en su puesto de telegrafista. También el recuerdo de los nombres de los vapores (Apure-Meta-Orinoco-Arauca-Venezuela) que hacían el recorrido hacia el interior de Venezuela por la vía fluvial o hacia el Atlántico hasta Trinidad y otros destinos. Mención aparte, hacía el abuelo de como en Caicara se hacían los preparativos en las casas, arreglando el viaje que estaba previsto. Todo comenzaba cuando se oía el grito de Padilla, quien vivía en el Cerro El Calvario y era el privilegiado que primero avistaba la nave y lanzaba una fuerte voz: “el vapor....el vapor” y todo era fiesta en las casas del pueblo, para los que iban a viajar, para los que esperaban mercancías o correspondencias o simplemente para los curiosos que se apersonaban en el improvisado malecón de atraque. Miles Useche
Mi nombre es Celso Emilio Vargas Mariño, soy un joven escritor guayanés de 18 años de edad. Me permito felicitarle por sus crónicas. La razón por la que me comunico con usted es para invitarle a que conozca mi libro. Este lleva por nombre Antología de un Guayanés, y es una recopilación inédita de todos mis escritos. No sé si le guste, no sé si ni siquiera lea este este mensaje, solo sé que de hacerlo, sería para mí algo maravilloso. Podrá descargarlo en formato PDF en este link www.mediafire.com/?77rofdh56hfh24l. Espero que disfrute el libro y que lo comparta si lo desea con todo aquel que quiera. Lo invito además a visitar un blog llamado Café y Arepas que edito y cuya dirección es www.cafeyarepas.com, allí podrá encontrar escritos que constantemente estoy publicando para compartir con el mundo entero. Sólo me queda pedirle el gran favor de que, de descargar el libro o visitar el blog, me conteste a mi correo dándome su opinión ya que eso sería muy gratificante para mí. Sin más que decir, me despido con un abrazo. Hasta luego.
Saludos amigo Américo. En caso de no ser muy comprometedor para usted, no sé si usted pudiera hacer mención a un episodio que en su momento fue muy polémico en Ciudad Piar, en el estado Bolívar y en el país. En diciembre de 1980 murió en un intento de asalto a un camión blindado de la empresa Panamericana, un alto jefe de lo que quedaba de la guerrilla de los años 60, 70 y 80, se llama Faustino Lugo. Sé que estos temas son delicados, pero nadie mejor que usted para narrar con imparcialidad. Carolina Vergara Vergara < >'; document.write( '' ); document.write( addy_text5515 ); document.write( '<\/a>' ); //--> ;

No hay comentarios:

Publicar un comentario