domingo, 17 de febrero de 2013

Tópicos y semblanzas / Comentarios (XV)


Apreciado Américo: en la reseña que haces de la investidura como Presidente de la República del Dr. Germán Suárez Flamerích, puedo anotarte la circunstancia que, en tiempos recientes y por tres vías diferentes, escuché la versión de los hechos correspondientes a la detención y posterior expulsión del país, del Directorio en pleno de URD (1952). Fue el caso del capitán de Aviación Milton Inciarte, el cual siendo suboficial de las FAV, participó en la comisión que condujo a los políticos, en un avión de Aeropostal, hasta la ciudad de Panamá. También el caso del señor Villasana que, aún vive en Upata y que fue afecto, primero a URD y a resultas de los hechos, se afilió al partido FEI, que aglutinaba Pérez Jiménez y en la década de los años 90, ya muy mayor, se afilió al MAS. Cito el caso de un señor, (no recuerdo su nombre), que vivía en Puerto Ordaz, agente de la Seguridad Nacional y que en esos tiempos fue comisionado para detener a los urredistas. Valga la oportunidad, para mencionar otra anécdota que involucra al Dr. Ignacio Luis Arcaya, el cual en 1961, siendo presidente de la Cámara de Diputados, por URD (oposición), fue designado como Orador de Orden el Día de la Juventud, en la ciudad de La Victoria (Aragua), en una Plaza Ribas, atiborrada de estudiantes que habíamos llegado, tanto en autobuses de la UCV de Caracas y Maracay, en el momento de iniciar su discurso, ante la presencia de numerosos agentes del orden, por los alrededores, espeto: “Parece que yo, este día, no vine a conmemorar el Día de la Juventud, sino el Día del Policía...”, esta frase bastó para que hasta allí llegara el discurso y se formara una “sampablera”, que nos obligó a huir al trote vivo, desde la procera ciudad, hasta el no menos histórico poblado de San Mateo a unos 23 kilómetros de distancia... ¿Qué cosas no? Saludos de Miles Useche
Saludos amigo Américo. En caso de no ser muy comprometedor para usted, no sé si usted pudiera hacer mención a un episodio que en su momento fue muy polémico en Ciudad Piar, en el estado Bolívar y en el país. En diciembre de 1980 murió en un intento de asalto a un camión blindado de la empresa Panamericana, un alto jefe de lo que quedaba de la guerrilla de los años 60, 70 y 80, se llama Faustino Lugo. Sé que estos temas son delicados, pero dos y nadie mejor que usted para narrar con imparcialidad. Carolina Vergara Vergara < >'; document.write( '' ); document.write( addy_text32479 ); document.write( '<\/a>' ); //--> ;
Muchas gracias Américo por hacer la crónica de la creación de mi grupo escolar. “Estado Mérida” Tengo muchas razones para recordar: no sólo hice mi primaria allí sino que, literalmente, aprendí a caminar en sus instalaciones porque mi abuela, la maestra Edelmira Pasarella, me llevaba siempre con ella y recuerdo con un inmenso cariño a Dominguito Maestracci, a mi maestra Eunice D’Anello, a la maestra Sara Márquez, gran amiga de abuela, a la maestra Yamira Franco (la más joven de la época y no está en la lista)... Y a tantas otras personas maravillosas que daban lo mejor de sí en las aulas del grupo Mérida, cantos, juegos… Ah, imposible olvidar las películas de Tarzán, Los Tres Chiflados y Drácula que veíamos una vez a la semana en el auditorio. La fiesta de la primavera. Uy, no podría parar de enumerar mis recuerdos. Gracias! Edelmira Pasarella
Mi nombre es Andrea Daly y estoy investigando el origen de mi familia. Mi familia eran los Daly de Upata y en los registros me consigo con tres: Abdón Daly (comerciante de oro), mi bisabuelo, un posible hermano, Daniel Daly, que he escuchado le llamaban “El Maestro Daniel” por las casas que construía y una señorita llamada Antonia Daly. Si posee alguna información que me ayudara a saber más de ellos se lo agradecería enormemente puesto que es mi familia y no sé mucho de ellos. Espero pueda ayudarme con lo que pueda. Esperando ansiosa su respuesta, me despido agradeciendo de antemano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario