miércoles, 27 de febrero de 2013

El barrio La Sabanita


B1TOPICOS
“La Sabanita”, el barrio más populoso de la capital bolivarense, tanto que ya sus habitantes aspiran segregarse de Ciudad Bolívar de la que ahora permanece separada por el San Rafael, otrora río, ahora riachuelo, que tiene como cauce El Parque Los Farallones.
A la vez “La Sabanita” está separada de la Urbanización “El Perú” por el río Buena Vista, por todo lo cual el barrio ofrece la configuración de una cuchilla geográfica que se desprende de la vía Perimetral hasta la Plaza “Las Banderas”.
Un polígono muy enrevesado y accidentado al cual se le estima, más o menos, 8 kilómetros cuadrados y una población superior a los 70 mil habitantes, conforman la parroquia La Sabanita. Sus moradores, entre ellos, el gran propulsor de esa aspiración, ya fallecido, Víctor Abad Martínez, (en la foto), consideran que el sector califica para transformar su actual jurisdicción de parroquia en municipio autónomo con alcalde, Concejo Municipal y demás yerbas. Se llamaría Municipio “Jesús Soto”.
“La Sabanita” ya no es un barrio propiamente dicho, sino una extensión urbana importante de Ciudad Bolívar, de origen poblacional rural que comenzó a tomar cuerpo y auge a partir de 1968 cuando se construyó en el sector de Los Aceititos la primera Urbanización con el nombre del médico y poeta José Agosto Méndez.
En sí, “La Sabanita” es un complejo de barrios que se ha venido conformando a partir de casas de campo desde comienzos del siglo veinte con la propia Sabanita, La Campiña, Los Aceiticos, I y II, la Urbanización Agosto Méndez, Las Piedritas, Llano Alto, Antonio José Grimaldi, Urbanización de Los Policías, La Lucha, Jerusalén y Brisas del Este.
Guillermo Lange, presidente de La Electricidad, tenía allí una casa de campo. Igualmente el comerciante Virgilio Casalta (sector de la UDO) y para poder vadear el río San Rafael improvisaron un puente con sacos llenos de piedras donde venía el carbón antracita de la planta, hasta 1909 que construyeron un Puente de Hierro (Puente Lange) y en 1915 el Puente Gómez.
Los Aceititos fue el primer sector de La Sabanita en ser urbanizado (1968) (Urbanización Agosto Méndez”) gracias al Instituto de la Vivienda Guayanesa, empresa municipal curiosamente envuelta en un conflicto judicial incoado desde el estado Zulia.
El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del Zulia decretó medida de embargo contra el Concejo Municipal de Ciudad Bolívar a causa de la negativa del Ivigua a pagar la cantidad de 306 mil bolívares que mediante créditos cedidos por la Compañía Módulos del Zulia debía hacer efectivo la empresa Aluminiun Industrial Plant de Venezuela.
“Ivigua”, había encomendado a la empresa constructora “Manseca” la construcción de 200 casas en el sector Los Aceititos y como fruto de esos trabajos “Manseca” recibió créditos que los cedió a “Módulos del Zulia” y ésta, a la vez los traspasó a la “Aluminiun Industrial Plant de Venezuela” por concepto de otras transacciones.
La Municipalidad al parecer estaba en conocimiento de esas transacciones, pero cuando Aluminiun Industrial fue a hacer efectiva la cesión de créditos por 306 mil bolívares, el presidente del Ivigua para entonces, concejal Noel Valery, informó que ya había sido cancelado a Arístides Casas Armengol, Presidente de Módulos del Zulia. Situación ésta que obligó a la empresa Aluminiun a intentar juicio de embargo por medio millón de bolívares contra Ivigua.
El caso procesado por el juez Penal, doctor Manuel Antonio Cárdenas, terminó en un auto de detención contra Arístides Casas Amengol, quien fue trasladado del Zulia a la Cárcel Pública de Ciudad Bolívar, acusado por Ivigua de haber cometido delito de estafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario