viernes, 8 de febrero de 2013

Rómulo Gallegos Presidente

Luego de sancionada y promulgada la Constitución Nacional, el Consejo Supremo Electoral convocó elecciones generales, las cuales se realizaron el 14 de diciembre de 1947 con la participación fundamental de los partidos Acción Democrática, COPEI, URD y PCV.
            Las convenciones de estos partidos políticos postularon como candidatos presidenciales a Rómulo Gallegos, AD; Rafael Caldera, COPEI y Gustavo Machado, PCV.  URD se abstuvo de lanzar candidato.  Sólo postulo candidatos a los cuerpos deliberantes.
            El electorado venezolano dio respaldo mayoritario a don Rómulo Gallegos, representante de la socialdemocracia, quien obtuvo 871.752 votos (74,34%);   El doctor Rafael Caldera, socialcristiano,  obtuvo 264,204 votos (22,53$) y el doctor Gustavo Machado, marxista, 36.564,  votos equivalente al 3,11 por ciento.
            Rómulo Gallegos tomó posesión de la Presidencia el 15 de febrero de 1948 y asimismo con antelación se instalaron el Congreso Nacional, las Asambleas Legislativas de los Estados y Concejos Municipales también electos en las elecciones generales por el voto universal, directo y secreto de toda persona, hombre o mujer, analfabeto o no, mayor de 18 años.  Entonces se votaba con tarjetas de colores.  La grande para Presidente y la pequeña para los cuerpos deliberantes.
            La Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, la primera electa por el voto popular directo y secreto, se instaló el 12 de enero, bajo la presidencia del diputado David Vhalis y Vicepresidencias de Ramón Infante e Iris Bártoli de Salges.  Diputados: Rafael Simonovis, Gregorio Vicente León, Randolf York, Luis Brines Parra, Rafael Delgado, Arturo Acosta. Antonio José Puppio y doctor Reinaldo Fajardo, por Acción Democrática.  Por COPEI fue electo el doctor Benito Alegría y diputados al Congreso Nacional: Lucila Palacios, Miguel Russa, Antonio José Puppio y Rafael Simonovis.
            Rómulo Gallegos tomó posesión el 15 de febrero de 1948 y ratificó en la Gobernación del Estado Bolívar a  Fernando Álvarez Manosalva, sustituido el 7 de octubre por  Angel Fariñas Salgado, quien solo gobernó durante 47 días pues el 24 de noviembre de 1948, las Fuerzas Armadas Nacionales, representadas en la Junta Militar integrada por los Tenientes Coroneles Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez  y Luis Felipe Llovera Páez, asumieron el poder tras derrocar al Presidente Constitucional de Venezuela, Rómulo Gallegos, quien apenas lo ejerció durante nueve meses y nueve días.
            Gallegos, con su esposa Teotiste Arocha Egui, fue expulsado a Cuba que entonces gobernaba Carlos Prío Socarras, mientras Rómulo Betancourt se asiló en la Embajada de Colombia al tiempo que su partido Acción Democrática era disuelto y sus dirigentes entre ellos, Alberto Carnevali, Luis Augusto Dubuc, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Luis Lander, presos y expulsados.
            La alocución de la Fuerzas Armadas al pueblo venezolano tratando de justificar el golpe de estado, se contraía a que: “El partido Acción Democrática continuó, a pesar de que pregonaba de ser un partido nuevo, los vicios políticos que caracterizaron los anteriores gobiernos, aprovechándose seguidamente del Poder para su propio beneficio, implantando el sectarismo político, manteniendo una agitación permanente y trayendo el desbarajuste total de la República…”
            El gobierno de los Estados Unidos que se iniciaba con Harry S. Truman como trigésimo segundo Presidente, fue el primero en reconocer a la Junta Militar de Gobierno, seguido de los de Panamá e Israel. Por su lado, el de Venezuela se disponía a reanudar las relaciones diplomáticas con el régimen franquista que el anterior había suspendido.
            En cuanto a los exiliados políticos, unos se iban  y otros volvían. Entre los que retornaron de primero estaba el doctor Arturo Uslar Pietri, ex – Ministro de Relaciones Interiores de Medina, quien se hallaba en los EEUU. Al regresar, declaró: “Regreso sin odios y deseando justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario