jueves, 14 de febrero de 2013

Un presidente emergente llamado Suárez Flamerich


B1ToPICOS
El 27 de noviembre de 1950, un nuevo Gobierno, presidido por un civil, el Dr. Germán Suárez Flamerich (en la foto) fue instaurado en Venezuela, cuando los representantes de las Fuerzas Armadas determinaron modificar el acta de Constitución del Gobierno Provisorio, de fecha 24 de noviembre de 1948.
En el mismo acto, después de las doce y quince minutos de la tarde, en el Salón de Recepciones del Palacio Presidencial de Miraflores fue dado a conocer el nuevo Gabinete Ejecutivo, que incluía a los doctores Pedro Emilio Herrera, para el Ministerio de Fomento; Simón Becerra, para el Ministerio de Educación; Raúl Soles Baldó, Sanidad y Asistencia Social; Pedro José Lara Peña, Agricultura y Cría; Carlos Tinoco Rodil, Ministerio del Trabajo y como gobernador del Distrito Federal, el teniente coronel (r) Guillermo Pacanins.
Conforme a esta acta constitutiva, quedó formado una Junta de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela, de la cual seguían formando parte el teniente coronel Marcos Pérez Jiménez, ministro de la Defensa y el teniente coronel Luis Felipe Llovera Páez, ministro de Relaciones Interiores.
Germán Suárez Flamerich, abogado, profesor universitario, diplomático y político. Estudió en el Liceo Caracas y en la Universidad Central de Venezuela. Participó en las protestas estudiantiles contra del gobierno de Juan Vicente Gómez, en febrero de 1928. Ejercía como embajador de Venezuela en Perú cuando fue llamado para desempeñar la presidencia de la Junta Militar dada su condición de civil, la Junta dejó de llamarse “Junta Militar” y se le nombró simplemente “Junta de Gobierno”. Suárez Flamerich permaneció en el cargo hasta 1952 cuando viajó a Europa.
El mismo día que Suárez Flamerich asumió la Presidencia, ordenó la libertad de Jóvito Villalba y demás miembros del Directorio de URD que se hallaban detenidos desde hacía tres días. La Gobernación del distrito federal informó en un comunicado que acatando instrucciones de la Junta de Gobierno, ordenó la libertad de los ciudadanos doctor Ignacio Luis Arcaya, doctor Jóvito Villalba, doctor Raúl Díaz Legórbiru, doctor Juan Manuel Domínguez Chacín, profesor Humberto Bártoli, doctor J. A. Medina Sánchez, doctor José Herrera Oropeza, doctor Roberto Viloria, doctor Ramón Tenorio Sifontes, y doctor Alfredo Tarre Murzi.
En esos mismos días las autoridades policiales, lograron capturar a Domingo J. Urbina, uno de los cómplices de Rafael Simón Urbina, en el atentado en que fue muerto el presidente Delgado Chalbaud.
En noviembre de 1952 la junta de Gobierno informó que el 22 de noviembre se realizarían elecciones para elegir a los diputados del congreso. Aquel día, en la mañana abrieron los centros de votación, para la tarde se anunciaba por las radios que estaba ganando Unión Republicana Democrática (que en esos momentos era apoyado por AD y PCV, cuyos dirigentes máximos estaban exiliados en el exterior) con poco más del 50%, y que el partido de gobierno F.E.I estaba casi iguales. Por la noche se dijo algo diferente, el U.R.D había ganado toda la asamblea absolutamente, Jóvito Villalba fue el virtual ganador esa noche.
El Gobierno nacional no aceptó los votos, cambió los resultados, dándole la victoria al partido de gobierno, F.E.I. y posteriormente pasó a exiliar a todos los dirigentes del U.R.D, incluyendo a Jóvito Villalba y luego se le fue entregado el poder al ministro Marcos Pérez Jiménez, el día 2 de diciembre de 1952, con dirigentes del F.E.I. en el congreso .
Suárez Flamerich, luego de dejar la Presidencia, viajó a Europa y de regreso a Caracas, en 1954, continuó su labor como abogado. Falleció el 24 de junio de 1990. Estuvo casado con Rosario Pérez Carreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario