miércoles, 6 de febrero de 2013

Diputados de la Democracia auroral



De izquierda a derecha: Luis Machado Luego, Lucas Rafael Álvarez, Pedro Colins Linche, Américo Fernández, José Antonio Nicolás trasmitiendo por Radio Bolívar y Jorge Martínez

El 18 de enero de 1959, quedó instalada la Asamblea Legislativa del estado Bolívar para inaugurar el período constitucional democrático 1959-1963. Antes, el 15 de diciembre de 1958, en el auditorio Simón Rodríguez y bajo la presidencia de Jorge Martínez, presidente de la Junta Electoral Principal, fueron proclamados los candidatos congresistas, legisladores y concejales de Heres electos por voluntad popular el 7 de diciembre. José Ismael Morales Pérez Secretario de la Junta Electoral Principal, dio lectura al acta respectiva y nombró a los candidatos electos, en el orden siguiente:
Senadores doctores, Raúl Leoni y Jesús Manuel Siso Martínez, de Acción Democrática. Diputados al Congreso Nacional: Dr. Said Moanask (AD), Pedro Miguel Paredes (AD) y Domingo Álvarez Rodríguez (URD).
Asamblea Legislativa: Por AD, doctor José Luis Machado Luengo, Dr. Pedro Battistini Castro, Lucas Rafael Álvarez, Daniel Naranjo Díaz, Dr. Gervasio Vera Custodio, José Jesús López y Dr. Ramón Antonio Sambrano Ochoa. Por URD: Américo Fernández, Pedro Anastasio Collins y Ramón Rojas Rojas. Concejo Municipal del Distrito Heres: Luis Felipe Pérez Flores, Dr. Roberto Lozano Villegas, Miguel Bilancieri y Dr. Jorge Huncal Ramírez (AD). José Francisco Miranda, René Vhalis y Germán González Seguías, de (URD).
La Asamblea Legislativa no tenía sede propia. Se instaló en la planta baja del Palacio de Gobierno, bajo la presidencia de Lucas Rafael Álvarez y en calidad de vicepresidentes Dr. Luis Machado Luengo y Américo Fernández. De secretario Jorge Martínez.
También el Concejo Municipal de Heres carecía de sede y se instaló en la casa donde hoy funciona la Biblioteca Rómulo Gallegos, bajo la presidencia de Luis Felipe Pérez Flores y vicepresidencias de Miguel Bilancieri y René Vhalis.
Aunque la instalación de la Asamblea se realizó en el local que ocupaba la Dirección de Educación, planta baja de la Gobernación, tan pronto terminó dicha sesión, comenzaron a ser mudados los escritorios y demás muebles para la Casa del Congreso de Angostura donde funcionaban los Tribunales del estado Bolívar. De todas maneras la Asamblea Legislativa no estuvo mucho tiempo en la Casa del Congreso de Angostura, pues adoptó y condicionó para Palacio Legislativo permanente el Auditorio Simón Rodríguez erigido por el gobernador Mario Briceño Iragorri en los predios del antiguo Teatro Bolívar.
Dos de los primeros actos de la Asamblea Legislativa fue aprobar la gestión político-administrativa del gobernador Horacio Cabrera Sifontes, por cuanto, no obstante algunos desaciertos surgidos del mismo momento político que para la época vivía la República, se pudo comprobar la intención del Ejecutivo Regional de una equilibrada aplicación de los dineros del Estado, así como una mayor educación y preocupación por el mejoramiento en muchos aspectos de la Educación y Asistencia Social y la imparcialidad del Gobierno en el último proceso electoral pasado.
Improbar la gestión político-administrativa del gobernador Eudoro Sánchez Lanz por cuanto durante su gobierno se pudo comprobar: en lo político: hechos y formas bárbaras de atropellar las libertades públicas y los más elementales principios de la dignidad humana; y en lo administrativo: que el elevado costo de las obras realizadas, no corresponde en su mayoría al valor real de las mismas, y por cuanto las Direcciones de Educación, Asistencia Social, Obras Públicas, Administración y Política no prestaron atención a los problemas fundamentales del Estado, y por cuanto en este mismo lapso se comprobó la existencia de un déficit de 811.099,73 bolívares, por una parte y 159.000,00 bolívares en la Caja de Ahorros de Empleados Públicos.(AF)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario