domingo, 24 de febrero de 2013

TÓPICOS Y SEMBLANZAS/Comentarios (XVI)

PDF Imprimir E-mail
Domingo, 24 de Febrero de 2013
Comentarios (XVI)
Apreciado Américo: en tu enjundiosa crónica sobre los sucesos políticos-partidistas de la Ciudad Bolívar de 1959, valdría la pena clarificar que, las elecciones presidenciales se adelantaron el día 7 de diciembre de 1958, y efectivamente la toma de posesión del Presidente ganador, Rómulo Betancourt, se llevó a cabo el 13 de febrero de 1959. En lo concerniente a tu comentario sobre los sucesos ocurridos frente a los Tribunales de Justicia a donde fueron llevados los ex agentes de la siniestra policía política perezjimenista, para los juicios de rigor y conocida como la Seguridad Nacional, te agrego un comentario sobre algo poco conocido. Es el caso de un dirigente de AD en el estado Monagas, de apellido Manzaneda, que estaba preso en la cárcel de la capital bolivarense, durante los últimos años antes de 1958; razón por la cual su esposa e hijos se habían trasladado a la ciudad a fin de estar cerca del detenido. De manera de cuidar de su salud, al preso le llevaban diariamente su comida y de esa frecuencia de visitas, una de sus hijas se enamoró de un Agente de la SN que se encargaba de revisar la vianda con los alimentos. Después del juicio del que hablas, el agente Sixto, ya en libertad y su enamorada contrajeron nupcias y a resultas de ello procrearon también varios hijos, los cuales actualmente residen en EE UU y la pareja de tormentosos amores, vive en un lejano poblado tachirense, lejos del mundanal ruido y en un evidente caso de lo que se ha denominado Síndrome de Estocolmo... ¿Qué cosas no? Saludos de Miles Useche.
Mi nombre es José Enrique Achúe, natural y vecino (como se decía tiempo atrás) de Barquisimeto. Me he tomado la libertad de escribirle luego de haber disfrutado de la lectura de uno de los interesantes pasajes de la historia de la antigua Angostura.
En particular me ha llamado la atención la crónica sobre la casa del Correo del Orinoco y la referencia que hace a una familia Vélez, propietaria original de la misma. De allí me surgió la interrogante de si esa familia era la misma del teniente coronel del ejército republicano Ramón Vélez, casado con Josefa Matea Guerrero Centurión (supuestamente emparentada con el gobernador Manuel Centurión). Mucho le agradecería, si está en sus posibilidades, la información que pudiera suministrarme al respecto o publicaciones a consultar sobre el matrimonio Vélez Guerrero y su parentela materna y paterna así como sus descendientes. Sin otro particular, lo saluda y felicita por la tan encomiable labor de rescatar la historia de esa región de Venezuela. Atentamente,
José Enrique Achúe. < >'; document.write( '' ); document.write( addy_text24867 ); document.write( '<\/a>' ); //--> ;
Apreciado amigo: Revisando vieja correspondencia encuentro que fallé en visitarle en setiembre de 2011. En esa oportunidad estuve con mi hermano y nuestros hijos en Ciudad Bolívar y Soledad. El propósito era lanzar las cenizas de mi madre en el rio Orinoco. No nos dio tiempo para más nada, cuestión que lamento de veras, pues me hubiera agradado saludarle personalmente. En esta ocasión quiero saber si es posible encontrar datos sobre el deceso de mi bisabuelo Vicente Marchelli, muerto en Ciudad Bolívar el 6 de enero de 1901. Tengo localizada la tumba y también el acta de defunción en Catedral. Por cierto que la lápida tiene un error de fecha. El fue dueño del Gran Hotel Bolívar, adquirido a comienzos de la década de 1880. Con motivo de los alzamientos contra el continuismo de Andueza Palacios, su propiedad en Soledad quedó afectada. El dio poder al ciudadano Aquiles La Rocha para que intercediera a su favor ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para reclamar una indemnización. En la Biblioteca Nacional no he encontrado existencia de diarios de comienzos de 1901 que pudieran haber publicado su obituario. Ojalá que usted pueda darme alguna pista. Por otra parte, estoy interesado en conocer detalles de la permanencia del general Manuel Corao durante el asedio de Ciudad Bolívar en julio de 1902. Poco después se casó con Clemencia Grillet Sucre con quien tuvo cuatro hijos. Alguna información la he publicado en Facebook bajo el nombre de Manuel Corao (†1939). Reciba mis más cordiales saludos, Héctor Pérez Marchelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario