martes, 5 de febrero de 2013

Primera piedra del puente sobre el Orinoco

B1TOPICOS

El 19 de diciembre de 1962, registra el acto de colocación de la primera piedra del Puente Angostura sobre el Orinoco, a cargo del Presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, acompañado de ministros de su Gabinete, entre ellos, Leopoldo Sucre Figarella; el gobernador Rafael Sanoja Vallares, el presidente de la Asamblea Legislativa, Américo Fernández, el presidente de la Cámara de Comercio Natalio Valery Agostini, su secretario José Antonio Fernández, otras personalidades y una multitud de bolivarenses ubicados en la zona de Punta Chacón, a ocho kilómetros aguas arriba de Ciudad Bolívar.
El ministro de Obras Públicas Leopoldo Sucre Figarella llamó a licitación y concurrieron 19 firmas contratistas, de las cuales tres ofrecieron las cotizaciones solicitadas, la United Steel Intenational, el Consorcio alemán Demag-Krupp y la empresa Precomprimido C. A.
La Comisión de Licitación se pronunció porque el Ejecutivo otorgara la buena pro a la Demag, pero el ministro declaró desierta la licitación y convino más tarde que fuese el Consorcio Precomprimido y Constructora América, el que construyera el puente por razones de financiamiento y por su compromiso de adquirir en el país 20 mil toneladas de acero correspondiente al peso de la estructura del puente. Tal procedimiento fue criticado por la Comisión de Finanzas de la Cámara de diputados en la oportunidad de pedirse se aprobara el proyecto de reforma parcial de la Ley que autorizaba al Ejecutivo Nacional para contratar en el extranjero un empréstito por 84 millones de bolívares destinados a cubrir en parte el financiamiento del puente sobre el Orinoco.
El Ministerio de Obras Públicas, responsabilizado con la fase del transporte del Plan de la Nación 1963-66, firmó el contrato del puente en febrero de 1963. El contrato para el suministro y construcción de la superestructura colgante fue otorgado a United States Steel International, Ltd.
La construcción de la obra tardó cuatro años y fue inaugurada el 6 de enero de 1967 por el Presidente de la República Raúl Leoni. Para entonces, el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella continuaba siendo Ministro de Obras Públicas.
El Puente Angostura sobre el Orinoco, ubicado entre Ciudad Bolívar y Soledad, a cinco kilómetros aguas arriba, es un puente carretero de tipo mixto con la parte central colgante y tramos laterales en concreto pretensado.
Su longitud total, incluyendo los tramos de acceso, es de 1.678,5 metros y de 1.272 metros la longitud el tramo central que cuelga de dos torres de acero de 119,2 metros de alto. Se construyó a un costo de Bs. 177.512.000,00 y para entonces se situaba como el noveno del mundo y el primero de su tipo en Latinoamérica.
Con una altura de 40 metros sobre el promedio de aguas máximas en su parte central, pasó a ser el primer enlace entre las regiones pobladas del norte de Venezuela y la región en desarrollo de Guayana. Hasta entonces sólo una línea de ferrys permitía cruzar el río entre Soledad y Ciudad Bolívar. Enlazado definitivamente el Norte con el Sur, el Puente Angostura calificó como la obra de vialidad más ambiciosa del Gobierno de Leoni y su impacto socio-económico fue decisivo en el desarrollo de Guayana donde continúa creciendo el complejo industrial del hierro, acero y aluminio.
El 6 de enero de 1967 Ciudad Bolívar lució sus mejores galas para recibir como regalo de Reyes el Puente Angostura que le entregaba el Presidente de la República y ciudadano hijo de esta tierra, Dr. Raúl Leoni.
El Presidente de la República con tijeras de oro cortó la cinta simbólica sostenida por lindas guayanesas engalanadas con trajes típicos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario